domingo, 13 de septiembre de 2020

TREN HACIA LA NEGRITUD PERPETUA

 


Este mi caligrama, claro caligrama, con influencias de la poesía visual, pertenece a mi poemario inédito Metrópolis (1988-1989), inédito, y claro precedente de mi poemario Ciudad entre la niebla impertinente. Su innegable bis simbólica, presenta un tren saliendo de un túnel y muestra innegables aspectos de la alienación urbana de un mundo devorado por la sociedad capitalista y de consumo. 

Tras atravesar el túnel (la negra obertura bucal lo denuncia como denuncia a los urbanitas desposeídos de personalidad, destino y hasta de otras ilusiones que no sean las del propio consumo y acumulación de bienes).

Las vías sobre las que circula nos muestran la acumulación de rutinas que, mediante el trabajo, suponen, alimentadas por la negación de sí mismo que supone la obediencia al Sistema) ese tren que viaja irremisiblemente hacia la negación de sí mismo y su supresión como persona con el dolor que ese proceso supone y que el tren denuncia en toda su carcasa. 

Hasta el paisaje incide en denunciar la soledad creciente de un hombre diluido en la muchedumbre hasta alcanzar su nonada.

El uso de las mayúsculas equivale al grito de dolor que muestra el individuo, el tren, que se encamina hacia la cibernetización de los integrantes de la sociedad para ser asimilados al Sistema.

El caligrama es de 1989, redundando en que la denuncia de tal alienación es una constante en mi poesía, como demuestra esta obra de mis primeros poemarios con rasgos netamente vanguardistas.


MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


No hay comentarios: