domingo, 25 de abril de 2021

AVESTRUZ

 Volvamos a la serie de Fauna salvaje para con mi caligrama representar al avestruz. La imagen (mi diseño) del avestruz macho, más vistoso que la hembra, y de mayor tamaño, y mi poema, describiendo a la especie y sus características, se completan en este mi caligrama, para hacer un retrato de esta conocida y significada especie africana...:

Y el poema que la conforma, mi poema, reza así:

Con bis de dinosaurio reinventado
en ave corredora que no vuela,
bien emplumada y con garras con suela,
el avestruz parece del pasado

y luce un dimorfismo bien marcado.
Ave africana que veloz desvela
rasgos arcaicos cual su parentela:
ñandú, casuar, kiwi, emú... dotado

del mayor tamaño entre sus iguales,
mayor velocidad en estampida
y una patada letal cuya herida

temen sus vecinos más brutales.
El macho es mayor, más engalanado
pero empolla los huevos con cuidado

y la hembra, las crías que protege
y ampara hasta que la infancia los deje.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


No hay comentarios: