viernes, 23 de diciembre de 2022

FELIZ NAVIDAD versus BON NADAL

 Aprovecho la Navidad para, este año, felicitar las fiestas con una ilustración-caligrama propio. Se trata de un reno en su propio ambiente polar, pero con la estrella navideña surcando los cielos.



Espero que la paz de la contemplación de esta imagen que, aludiendo a los tópicos navideños, evita los estándares habituales, desde los belenes (que merecen un respeto), pasando por los árboles, abetos iluminados y engalanados, los Papas Noeles rojos de Coca-Cola, los Reyes Magos y los renos disfrazados, y sólo los sugiere con una imagen natural y la estrella fugaz como única alusión religiosa... nos sugiera la Paz y Armonía que estas fiestas simbolizan y que el Mundo necesita con verdadera urgencia. 

Me importan más la Paz y la Felicidad Universales que no el comercio navideño, que aborrezco en sí mismo. Salvaría, eso sí, la ilusión de los niños y las reuniones familiares y la buena excusa de la mesa con una comida apetitosa (aunque abomine de las discusiones familiares que, a veces conllevan) para tales reuniones y lo mismo puedo decir de la reunión con amigos que concluye y abre el año, igualmente lucida con buenos manjares y ambiente festivo... Porque, eso sí, la fiesta, la alegría y el placer, siempre necesarias en nuestras vidas, por las vivencias que conllevan, son otro de los factores apreciables y deseables de estos días. Sin fiestas, sin placeres, sin amistad, sin empatía, la vida sería monotonía y hastío y, por lo mismo, son imprescindibles para sentirse vivo.

En fin,... ¡Felices Fiestas y prospero Año Nuevo!

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

lunes, 5 de diciembre de 2022

LOS VIÑEDOS. MARIDAJE CON LA TIERRA

Y volviendo a la serie de caligramas, pictocaligramas y pictogramas caligramáticos Proyecto Uva de Galicia, con una más de las etiquetas. este mi pictocaligrama sobre los viñedos, representado por una cepa del viñedo en el que podemos distinguir claramente que el tronco es una mujer  en plano americano con una serie de ramas que salen de ella y una hoja de vid que identifica claramente que estamos ante una cepa de esta especie cuyo fruto acabará siendo delicioso vino.


La mujer representada no es otra que la Diosa Madre o Madre Tierra, que hace referencia a la fecundidad de la tierra, en este caso de Galicia, en cuanto a sus frutos y materias primas en general. En las sombras de esta podemos descubrir el poema, mi poema, que hace referencia a los viñedos, sus características, paisaje del entorno y destino de sus frutos, así como a la Diosa Madre y su identificación con la tierra gallega y su clima. Dejando a los agricultores la selección de la raza de uva y el cuidado de su proceso hasta la conversión en vino.

Y mi diseño de ilustración, porta este mi poema inscrito:

Viñedos aterrazados,
arropados por los bosques centenarios.
La tierra feraz, las vides sustenta
y a los viticultores avezados...
Madre Tierra generosa,
Galicia de tus bienes rebosa.
Del clima tu cuidado,
será tal la cosecha
que vino ha de ser,
néctar divino, ya placer
que en la garganta delecta,
maridaje de manjares...: ¡Perfecta!

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ





jueves, 1 de diciembre de 2022

TÓTEM ONÍRICO

Ilustración sin caligrama, presenta un enorme bifaz erecto sobre una tierra árida con escasa vegetación y muy dispersa con un planeta en un cielo nítido de imposible aspecto puntiagudo.


Ello nos introduce en el campo de lo onírico de una forma sencilla pero intrigante con todo un juego de símbolos inversos. Lo pequeño se agigante y lo que debiera ser inmenso, como el planeta, se nos aparece como un capricho enano volador. Es el efecto que provocan sus altas cumbres que nos asemejan púas o pinchos.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

 

jueves, 24 de noviembre de 2022

MUJER SORPRENDIDA


Y siguiendo con los bustos de mujeres como pruebas, cual si fuera el gusto real de una escultura, esta imagen de perfil de una mujer sorprendida, tomando modelos de escultura clásica , neoclásica, realista o romántica o modernista (tanto en la posición del rostro como en el soporte de peana), pero completamente inventada, este rostro de mujer mostrando sorpresa, podría tomarse como modelo para una escultura real de mi invención.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

 

miércoles, 16 de noviembre de 2022

BUSTO DE UNA DAMA

 


Boceto a lápiz de plomo, servirá o no como apunte para un futuro caligrama y tal vez alejado del original, pero que no deja de marcar mi interés por reflejar la Realidad aunque siempre metamorfoseada con el símbolo. No es una mujer real, sino inventada y no por ello menos realista y verista este retrato mío surgido de la imaginación representando a una dama de una cierta edad, madura pero no vieja ni decreta que bien pudiera corresponder a una mujer existente.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


miércoles, 9 de noviembre de 2022

RACIMO

Perteneciente a la misma serie y proyecto que el caligrama anterior, El Proyecto Uva Galicia, este caligrama en color, realizado en rotuladores calibrados negros, verde y naranja, rotulador de sombra y lápiz de acuarela verde, será también una etiqueta de un vino.

El motivo, mi ilustración, es claro, un racimo en la cepa de vid. En donde el poema que lo integra, mi poema, describe un racimo en sus cualidades y en el hecho de convertirse en futuro vino.

El caligrama, mi caligrama, es el siguiente:


El poema se inscribe, en rotulador verde, en los granos de uva superiores del racimo. Y reza así:

Globos de sabor al paladar. Racimo.
Futuro cristalino como vino
con el sabor del néctar más divino,
de ese suelo pétreo y de su limo,
manjar que de Galicia ha embotellado,
toda su esencia misma ha destilado.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

Destaca la ligación de un buen caldo con la tierra que lo produce. Galicia en este caso.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ



lunes, 7 de noviembre de 2022

DE LA MANO DE LA MADRE TIERRA, EL BIEN VINO

 Caligrama de la serie Proyecto Uva, que supone una serie de caligramas míos en diseño y poema, que serán etiquetas de una bodega de vinos de Albariño- Rías Baxas, gallega y que incluyen motivos relacionados con la enología (cepas, vino, viñedos, racimos, viñedos) de tipo realista o, como el presente, simbólicos con un poema mío alegórico al motivo de la etiqueta...

Aquí presento el primero de mis diseños:


Una cepa que es también una mano ramíficada de la Madre Tierra, dando por supuesto que la uva y el vino que de ella saldrá es hijo de la Diosa Madre Primigenia.

El poema, mi poema que lo integra está en la mano-cepa y en una de sus racon la mas (donde se inicia) y supone un canto a las bondades sibaríticas del buen vino, el proceso enológico para su realización y su relación tierra gallega de la que procede y con las vivencias que al buen vino se maridan, y dice así:

Esa sabrosa pulpa de tu fruto,
promesa es de un futuro caldo divino
que ha de ser un excelente vino
de un sabor sibarita impoluto

que abunda en la bondad de lo absoluto.
Gallego había de ser, tan genuino,
que enraíza con la tierra y con su sino.
Bien merecido tiene su tributo.

Y es vino el néctar de los dioses mismos,
blanco o tinto, que en el paladar crece
y es todo delectar que todo mece

y es, de los sabores, gran bautismo.
Perdura su sabor en la memoria.
Tanto, que en ella surge como historia.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ



sábado, 29 de octubre de 2022

BELLEZA PURA

 El caligrama parte de una mujer, comenzando el caligrama en sus piernas para prolongarse, verso a verso en un zigzag para certificar que lo que es bello de por sí, no tiene discusión. Lo es de esencia y de estado.


MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


domingo, 23 de octubre de 2022

OSO PARDO

 Este mi pictocaligrama, perteneciente a la serie Animales salvajes, muestra, en mi diseño, la imagen de un oso pardo oteando en la montaña. Una imagen clara y meridiana, que muestra mi poema en el sombreado del animal.



El poema, mi poema, como siempre describe física, caracterológica y etológicamente el animal de forma efectiva y directa, y dice así:

Tan grande, tan fuerte, tan poderoso...

El oso pardo vive en la montaña...

Un comilón y dormilón, el oso.

Aunque tranquilo, atacará con saña.


El macho contra otro cuando el celo

primaveral se torna en un desvelo.


Come de todo y el dulce le encanta.

Si ha de cazar, sin duda, también caza

y aunque la visión del hombre le espanta,

si se ha de enfrentar, mostrará su raza.


MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

martes, 18 de octubre de 2022

LA VOZ EN EL DESIERTO

 Mi caligrama ilustrado fusiona la ilustración de mis palmeras con mi poema hecho caligrama en las dunas del desierto.


Mi poema se inscribe en lo perfiles de las dunas y comienza precisamente por el título. Clamar en el desierto es predicar para nadie tus quejas y eso es lo que refleja el poema. Mi voz clamando mis quejas para nadie. Mis denuncias nacen y mueren en mí en mundo de sordos, ciegos y mudos en el que no está manco, está cojo y ha perdido el gusto para adivinar la intensidad de los sabores,

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

domingo, 9 de octubre de 2022

¿LA LUZ O LA OSCURIDAD?

 


Caligrama y composición caligramática de mi mano en diseño y poema planteado como un enigma en caja china. La figura de una lámpara cuya luz, en el suelo, carece de mensaje se contrapone al mensaje que recorre la lámpara para aterrizar en el suelo y ya en este, jugar con el mensaje que adquiere sentido tanto leído como prosa, a uno y otro lado del fuste de la lámpara como leído primero en el espacio izquierdo del fuste y luego en el derecho... conformando un poema entonces sobre el enigma de la duda y la ansiedad por conocer las respuestas al mismo...

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

sábado, 8 de octubre de 2022

DONA D'AIGUA DE CUBELLES

 Las DONES D'AIGUA son un cruce entre las ninfas clásicas, las ondinas medievales ubicadas en personajes reales como las aguaderas, que iban a buscar agua al río para sus amos o, si eran modestas, a su propia casa y familia. De estos personajes, Albert Fábregas y Pere Casanoves hilaron una leyenda que unía unía de estas aguadoras con el caballero pintado en el castillo de Cubelles según la cual, las aguadoras esclavas que eran violadas y matadas o matadas junto al río por habérseles roto el ánfora de agua y eran castigadas a muerte por sus amos se transformaban en ninfas que vivían en el río y las lagunas de sus tierras pantanosas. La protagonista, una esclava de los fenicios o cartagineses es castigada por rompérsele la vasija con agua y golpeada hasta la muerte a bastonazos. Las otras aguadora ninfas, la arrastran hasta el agua y se convierte en una más de ellas. 

Al cabo de muchos años, el caballero medieval, pintado en el castillo de Cubelles es perseguido por una avanzadillas y herido por este, cae al agua y se ahoga, pero la aguadora esclava le rescata y lo resguarda en un arenal junto al río. Al despertar, el caballero se enamora de ella y ella le corresponde. Vuelven los soldados y ambos huyen al castillo de Cubelles, donde se refugian y allí su amor los eterniza vivos como enamorados.

Mi ilustración refleja a esta aguadora (y la del caballero, en el Castillo) y forma parte de la Exposición de  Dones d'aigua que hoy mismo, 8 de octubre en de Safareig de Cubelles, ilustra un acto dedicado a este personaje, concretamente un acto coral de danza dirigida por Mònica Muntaner...


MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


viernes, 30 de septiembre de 2022

BAGHEERA, MI FIEL COMPAÑERA

 Caligrama dedicado a mi perra fiel representada y echada en varias posiciones buscando la sensación doble de paz y celo o alerta, por un lado, y por otro, de paso del tiempo (del mucho tiempo que me dedica en esa fidelidad y amistad, sino amor, inacabable e inagotable que caracteriza a todos los perros).

La sucesión de imágenes crea la ficción de una madre con sus cachorros postrados junto a ella.

El poema, describe su carácter, el lugar donde se ubica y la paz que inspira su compañía


MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


jueves, 29 de septiembre de 2022

UMBRAL DE LO DEFINITIVO

 

vez más evidente
Caligrama meridiano, mío en diseño, factura y poema, se inscribe en la serie de poemas que inciden en vaticinar no solo un cambio climático sino el paulatino final de la sociedad del capitalista del despilfarro con atisbos de posible guerra comercial y bélica como cataclismo definitivo.

Es una denuncia y una advertencia ante una sociedad que parece no comprender la trascendencia del momento histórico que está viviendo claros demostradores de la fragilidad de la Sociedad del Bienestar, el Capitalismo salvaje y la inercia consumista y la ceguera absoluta ante la posibilidad cada vez más clara de un conflicto definitivo de solución drástica y cataclísmica cada vez más evidente,

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

sábado, 24 de septiembre de 2022

TIEMPO PERDIDO, TIEMPO GANADO

De nuevo una ilustración poemada de la serie dedicada al Tiempo de espera en las Salas de Radiología del ICO. En este caso con un juego de símbolos gráficos y de contraposiciones estético-gráficas...


El poema se inicia con el título, en mayúsculas, una circunferencia en mayúsculas, con doble significado, por una parte, la forma en que se componen significa una esfera de reloj que simboliza el Tiempo, el tiempo de espera que es perdido por el mucho que es en inactividad respecto a acciones de una vida normal y por otra, tiempo ganado a la enfermedad para la curación de la misma.

La circunferencia cierra un ciclo, también con doble sentido, pues es el Sol ardiente de la vida si sirve para la salvación, o la Luna nocturnal de la Muerte, si no sirviera para ello. Es por tanto la duda entre la Esperanza con motivos y el Pesimismo al que conduce la consciencia de la gravedad de lo que se tiene.

De ahí pasamos a la ilustración. Dos figuras sintéticas e imprecisas en rasgos para no definir identidades concretas sino genéricas. Una figura de mujer, sedente que se inscribe en el círculo o circunferencia de la esfera del reloj. Una mujer de edad (se denuncia en la espalda relativamente jorobada), que simboliza el tiempo de la espera y el sentimiento de cansancio y caducidad de los pacientes, y un hombre de pie y fuera del la espera sin edad concreta porque los pacientes pueden se de cualquier edad.

De ahí pasamos a l poema centrado en el Tiempo como un ente elástico que es percibido siempre a contracorriente, cuando lo necesitamos lento para degustar el momento, nos aparece como urgente, eléctrico y hiperdinámico y veloz, pero, en contraposición, cuando lo necesitamos rápido, se nos aparece insufriblemente lento y parsimonioso y es que la relatividad del Tiempo no está en él, sino en nuestra percepción instantánea y actual de él. La relatividad está en nosotros, en cuándo y cómo lo percibimos, no en en un Tiempo que es uniforme en su paso.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

 

lunes, 19 de septiembre de 2022

DONDE EL ARTE LATE

Este mi pictocaligrama, mío en diseño, factura y poema, representa una sala de Arte, una pinacoteca, en su entrada para explicar y describir qué es el Arte y cómo se hace realmente Arte simbolizado por la sala que lo contiene.

El título del pictocaligrama está en la entrada de la misma como si fuera el mismo nombre de la Sala. De la Sala muestra la puerta de entrada y, desde ella, se atisba el contenido parcial de la misma.

El poema, mi poema, describe cómo nace el Arte desde la inspiración del artista hasta hacerse obra y, una vez modelada, construida, precisa de la recepción de un espectador que lo convierta en verdaderamente Arte al hacerlo suyo y llenarlo con sus propias evocaciones sugeridas por la obra artística, sin el cual, el nacimiento del Arte no existiría...


Y el poema que simboliza se plasma, en el orden en el que se menciona, en las líneas de separación de las piedras de la fachada exterior (comienza por las horizontales y prosigue por las verticales), en el marco de la puerta, en el murete que encierra las invisible escaleras que, a la izquierda, bajan a un sótano, sigue por la pared de la sala (con dos cuadros) y acaba en el suelo de la entrada.

Y reza así:
El Arte está en tus manos,
en tu mente como impulso
y surge por sorpresa, un pulso;
allí donde miras y lo sientes.
No es lo que ves, más son sus fuentes
las que sugieren a las musas
y tus manos, ya sin excusas, 
lo hacen tuyo, y ritmo y manos,
versos, dibujos, relatos,
o quizás, modelos la arcilla,
y el que sea complicada o sencilla,
es cosa que camina en tus zapatos.
Y plasmado ya, busca su sitio,
su tiempo, su momento y receptor.

Otra cosa es quién hace de tambor
para que la música llegue
a aquellos que hacen Arte
con tu Arte, allí despegue
la pura creación de recrearte.
Porque el Arte es más Arte
si llega a crearse en un espectador
que se extasía y vuela
y tu obra se ilumina con su reflector
y se esculpe nuevamente
donde el soporte es la mente
volando, creación definitiva.
Ya degustada, es obra viva.
Arte surgido plenamente.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


 

domingo, 18 de septiembre de 2022

AVUTARDA

Ilustración no poemada, esta avutarda macho en celo, en parada ante las hembras pertenece a la serie Animales salvajes. El ave, visitante de la Península Ibérica en época de celo, proviene de África y ahora es un visitante cada vez más deficitario en nuestra Península muy, siendo más característico en la zona de la Meseta y Depresión del Ebro.


A pesar de su parecido con ciertas gallináceas, como el pavo, está más emparentada con grullas y es, por lo tanto, un ave zancuda.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


sábado, 17 de septiembre de 2022

EXPOSICIÓN EN EL TREN

 Y siguiendo con Salvación y condena, el tren de regreso supone todo un muestrario de estatuas humanas sedentes equivalentes a las del hospital, pero, probablemente, más llenas de vida que aquellas pero similares en mi actitud de observador de una realidad más inmóvil que móvil. Atada a los asientos anclados en un recinto amplio o estrecho, pero perceptiblemente encarcelador de los seres que contiene.

Igualmente un caligrama local que se inicia con la imagen y el inicio del poema que prosigue a la usanza clásica.


MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


jueves, 15 de septiembre de 2022

TREN DE REGRESO

 Y siguiendo con los caligramas parciales en los que una imagen con caligrama da pie a que el poema continúa como poema en versos tradicionales, así como siguiendo en la serie de poemas que se incluyen en Salvación o condena, en donde una terapia me ha convertido en observador de una Realidad estática atrapa en el espacio y un tiempo en movimiento, ahora paso al trayecto que me lleva a la terapia o me devuelve a casa, con el mismo marchamo de rutina.

Aquí, la imagen de un viajero en pie sirve para desatar un poema con idéntica visión introspectiva y existencial...


MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


martes, 13 de septiembre de 2022

EJÉRCITO DE ESTATUAS SEDENTES

Y seguimos en la Sala de Espera de radioterapia del ICO con la serie Salvación o  condena... Con una muestra de, como yo, clientes de radioterapia en ese quicio del dolor del que se vuela a la esperanza de la salvación o, vertiginosamente, caer al amargo pozo oscuro que viaja por el dolor hacia a la muerte...

La paradoja está en que, aunque mitigue el dolor, la radioterapia y la quimioterapia también lo producen, como un creciente cansancio que va narcotizando tu cuerpo y arrastrándolo al anquilosamiento de la pereza del movimiento...

Nuevo caligrama local, como cabecera, para desembocar en el resto de poema en forma clásica y un poema para plasmar esa creciente sensación de convertirse en estatuas de un paseo hacia la Muerte o hacia la Vida a partir del ceremonial oficiado tras la puerta anterior...

Las sesiones son muchas, por lo que tal visión no será la única ni la peor sino una más de ese largo camino hacia el quirófano donde se oficia la misa definitiva que descabeza el mal para siempre o lo encorajina definitivamente contra mí.


Aquí las imágenes sedentes son dos mujeres como pudieran ser dos hombres y aunque abundan más las personas maduras y de edad, las edades pueden todas y cualquiera y los sexos o géneros, igualmente todos aunque abunden más hombres y mujeres...

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ



domingo, 11 de septiembre de 2022

SALVACIÓN O CONDENA

Claro pictocaligrama de la misma serie que el anterior, con el que comparte título. Claramente separa la imagen de la puerta que separa la Sala de Espera de la máquina de radioterapia con el poema, que, como sombra, contiene claro en su hoja.

Valor simbólico de imagen y título. La imagen del lugar que me introduce en la posible sanación es en sí mismo la condena del proceso, también la que alimenta la duda y la de que tal salvación no sea completa sino el inicio de una cadena de suplicios equivalentes y, claro está, la condena de sufrir la radioterapia en sí misma.


MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


sábado, 10 de septiembre de 2022

ESTATUAS SEDENTES

 Este caligrama de recorrido forma parte de una serie de poemas y caligramas que componen mi poemario, en proceso y que recogen los poemas y caligramas de mi factura, diseño y creación realizados, a modo de apuntes en la Sala de Espera del ICO de Bellvitge, al que acudo, a mis sesiones de radioterapia que, junto con las de quimioterapia, realizadas, gracias a Dios, en mi casa, forman parte de mi terapia previa para consumar una operación de cáncer de recto en la que se eliminará totalmente el pólipo o tumor... 

¿Qué nadie sufra!... Parece ser que la cosa tiene solución aunque tenga que sufrir un largo y doloroso proceso de cura... 

Poemas, poema con caligramas locales y caligramas son confeccionados por mí, a modo de apuntes , sentado en una silla parte de los bancos de la Sala de Espera, sin mesa ni comodidad real para realizar acabados detallados, a los que he tenido renunciar, pero, a cambio, el tiempo de espera es largo y ello me permite cubrirlo dejando libre a mi inspiración para que el lugar y las circunstancias me sugieran crear a mi aire...

Ello puede avalar su tosca factura allí donde no puedo acudir más que con un libro de dibujo o escritura, de hojas en blanco y uno o un par de bolígrafos y sin posibilidad de apoyos efectivos... Este es uno de los muchos poemas que voy acumulando (y tengo tiempo para hacer más de uno en cada sesión de espera)...


Para la lectura del poema, no queda más que seguir lo escrito, que comienza en sendas figuras sedentes, femenina la de arriba y masculina la de abajo, esquema de dos de los muchos pacientes que, como yo, esperan su turno para su sesión de radioterapia y prosiguen con las letras de enlace y luego el poema que se ve bajo la figura sedente masculina para acabar con los versos que componen el contorno y que componen un caligrama local en el que esos últimos versos del contorno componen una figura, una cara de varón, cualquiera de los pacientes de la sala de espera en la que la figura sedente de la mujer simboliza la obsesión mental que provoca la Sala de Espera para aliviar un cáncer (y es por ello que se sitúa en la frente, equivalente a la mente obsesionada), los dos versos bajo ella son las cejas, el verso caligramático en forma ovalada es el ojo derecho, la figura masculina sedente abarca el ojo derecho y la nariz, los versos inclinados a su derecha, son arrugas y el poema inferior, la mascarilla (con la arruga inferior marcada por un verso de letra engrosada).

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


domingo, 4 de septiembre de 2022

LUNA MENGUANTE

 Caligrama de mi diseño de imagen y poema que lo integra. Un paisaje nocturnal con la luna menguante rodeada del poema como un halo que continúa en la línea del horizonte para pasar a los cristales de los bloques de una población simbólica y a la carretera la cruza y busca el horizonte para simbolizar una sociedad en el crepúsculo de sí misma: la sociedad actual.

El poema es meridianamente visible y legible siguiendo el orden lógico: helicoidal del halo que rodea la Luna, de ella al exterior, bloques de pisos de izquierda a derecha con lectura interna en vertical, línea del horizonte y, finalmente, carretera.


MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


jueves, 1 de septiembre de 2022

LAS VÍCTIMAS INVISIBLES

 Las víctimas invisibles es un pictocaligrama de diseño de imagen y poema interior constituyente míos que, en la línea de Los mares del Norte, reincide sobre nuestro negligente, egoísta y megalómano papel destructor de nuestro Planeta tanto en la vida que contiene como en su orografía y geología y las materias primas que contiene y como, la tecnificación y civilización ha globalizado un comportamiento inhumano, despiadado, virulento, enfermizo y negligente que nos ha convertido en epicentro de todo cuanto acontece en nuestro mundo y como este ha destruido y sigue destruyendo la Naturaleza singular de nuestra amada Tierra.

Las víctimas invisibles más numerosas y graves son la fauna y flora salvajes y su destrucción es tanto intencional como invisible a nuestro ojos. Si la de los peces es intencional, pues la pesca se liga a la economía alimentaria y su difícil control, la de las aves, micromamíferos y mamíferos salvajes que se han adaptado a nuestro entorno e incluso lo han compartido y lo comparten durante milenios (o algunos, sin compartirlo completamente los hemos convertido y hemos ido convirtiendo en dependientes de nuestra economía y entorno) ha sido una mortandad tendente a la extinción invisibilizada por el avance y extensión de la vida urbana con todas sus características antitéticas con las naturales y recomendables para la subsistencia y la vida en sí mismas.

La figura de un gorrión macho sirve de soporte para denunciar este hecho... Poco a poco estas aves, tan abundantes hasta no hace nada allí donde el hombre viviera y habituales de sus parques como de las aceras del casco urbanos, han ido escaseando hasta hacerse, en la actualidad, en una rareza... Son perfectos denunciantes de estas víctimas invisibles de una civilización que siquiera se sabe asesina y suicida y a la que difícilmente paremos en una inercia de milenios que se ha acelerado vertiginosamente en los últimos 200 años hasta hacer palpable este proceso irreversible del cambio climático que ahora percibimos en todo su papel devastador...

Así es la imagen de mi pictocaligrama:


Y así reza mi poema, el poema que lo integra:
Aquí hemos llegado...
Tú lo has querido...
Después de tantos años
conviviendo en tus recintos
y ciudades,
de ti me apartan tus males...:
Contaminación atmosférica,
cambio climático y de postre,
vecinos indeseables y su coste
Cotorra argentina,
estorninos a miles
y suciedad clandestina...
Todo cuanto os define...
Humanos egoístas y negligentes

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


viernes, 26 de agosto de 2022

LOS MARES DEL NORTE

 Constituye un dibujo caligramado de pleno diseño mío en imagen y poema. La imagen de un bacalao del Mar del Norte se marida con el poema siguiendo las sinuosidades de las corrientes marinas, que mostrarían a la mar océana en sus profundidades que el pez, como hábitat natural, surca, para conformar  un poema de denuncia del uso del hombre del mar poniendo como colofón la queja del pez no tanto por su pesca, pues, como pez que es, ya está acostumbrado a ser depredado por otras especies como a depredar el mismo, si no por la contaminación de las aguas como pago a su uso para la economía del ser humano,


Y el poema reza así:
Te di la vida y tú me diste la muerte.
Las aguas frías te imantaban
¿Me buscabas?... Ni uno ni dos ni tres.
Miles y miles y nunca fue para ti suficiente.
No bastó con eso. No solo me diezmaste...
Llenaste el Mar de mierda
y ahora, mi muerte puede ser la tuya
y la de todos...

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


jueves, 18 de agosto de 2022

CAFÉ DE LA ESPERANZA

 Su nombre lo dice todo. Este mi pictocaligrama, de diseño y poema integrante míos, es el resultado los acontecimientos para compensar el Café amargo que el mes pasado revelaba la angustia y el dolor en la espera de confirmar la duda sobre la tristeza de mis propias previsiones que convergían en la tragedia.

Si aquel era café solo y sin azúcar, el Café de la esperanza, concebido en otro hospital, como aquel, es con leche y azúcar para confirmar la esperanza en acabar con el dolor y la angustia. Esperanza más allá del dolor y las penumbras dolorosas pero que dejan entrever la luz al final del angosto túnel de los padecimientos... Y la luz parece clara y posible, que no es poco...:


Disfrutemos del café con leche (y la pasta conveniente) en el simple desayuno. Empieza un nuevo día y, pese a todo, la vida sonríe aunque las dificultades y obstáculos existen.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ



domingo, 14 de agosto de 2022

VINE A PINTAR ACQUAREL·LA, TALLER DE CREA CUBELLES A LA FESTA MAJOR GRAN

 Como otro de los actos organizados por CREACubelles para Festa Major Gran de 2022 de Cubelles, el Taller de acuarela, Vine a pintar acquarel·la, contaba con la patrocinación d l'Ajuntament de Cubelles y la Regidoria de Cultura de l'Ajuntament de Cubelles y se ha celebrado este 11 de agosto de 2022, a las 19 horas, en el Pati de ponent del Castell de Cubelles.

Los miembros del grupo CREACubelles, Pere Casanovas, Esther Pérez Massana y yo, Manuel Millán Cascalló. Aunque el taller estaba montado para un público de todas las edades para realizar pintura en acuarela con tema libre, lo cierto es que el taller tuvo mucho éxito en el ámbito infantil. Los niños y niñas, acompañados de sus padres, abuelos, hermanos... acudían entusiasmados a pintar libremente, ya sea creaciones enteramente propias o, por el contrario, imágenes sencillas a reproducir (siendo más habituales las creaciones propias).

Mucha fue la afluencia de público que participó y sólo yo, Manuel Millán Cascalló, participé como adulto con una creación propia para mostrar diversas técnicas de factura aplicables a una coloración hecha en acuarela.

Imágenes del taller en plena actividad:


Una de las imágenes creadas por los niños asistentes al taller
a) en proceso de factura

b) ya terminado

La obra que compuse en el taller
(Búfalo cafre de Manuel Millán Cascalló)

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ














sábado, 13 de agosto de 2022

MURAL DE CREACUBELLES PARA LA FESTA MAJOR GRAN DE CUBELLES

La Festa Major Gran de Cubelles cuenta con la factura de un mural creación y dirección del grupo CREACubelles patrocinado por el propio Ayuntamiento de Cubelles en su Regiduria de Cultura.

El acto se realizó el día 9 de agosto del presente 2022 a las 19 horas. Se pintó, de forma colectiva un sencillo mural de Cubelles al amanecer, obra del miembro del grupo Pere Casanovas, participando miembros del grupo CREACubelles (Pere Casanovas, Esther Pérez Massana, Joan Masip, Magda Capdet, Mª José Collantes y Manuel Millán Cascalló) y todos aquellos ciudadanos o veraneantes que se sumaron a la pintura colectiva del mural. Jóvenes, niños y adultos colaboraron en el acto y participaron pintando y en dos horas, el mural estuvo pintado junto con el LOGO del grupo 

El mural con el fondo del pueblo y el campanario real y el pueblo de Cubelles

El mural con el logo del grupo CREACubelles

Momento del la factura colectiva del Mural


El mural con la presencia de cuatro de los miembros del grupo CREA en el acto:
Joan Masip, Magda Capdet, Esther Pérez Massana y Pere Casanovas

Logo del grupo CREACubelles como firma colectiva del Mural

El Mural está en uno de los muros frente a la denominada Plaza del Mercado de la localidad de Cubelles.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ










viernes, 12 de agosto de 2022

BÚFALO CAFRE

Mi ilustración pertenece a la serie Animales salvajes, realizada a lápiz de plomo, rotulador negro 01 y 04 y de sombras sepia y lápices de acuarela. Representa la cabeza dea un búfalo cafre hembra  en visión frontal y ha sido mi aportación al taller de la Festa Major de Cubelles 2022, Vine a pintar aquarel·la, organizado por el Ayuntamiento de Cubelles y el grupo CREACubelles, realizado ayer, 11 de octubre de 2022 de 19 a 22 horas en el Pati de Ponent del Castell de Cubelles.

   


En el participamos y dirigimos Esther Pérez Massana, Pere Casanovas y yo, Manuel Millán Cascalló, integrantes de CREACubelles. El evento pretendía la libre expresión pictórica en el acto realizada con acuarela. El material de dibujo (agua, pintura de acuarela en tubo, pinceles y láminas para acuarela) fue aportado por los organizadores del evento, que resultó un éxito. Aunque casi todos los participantes fueron niños acompañados de sus padres, abuelos, hermanos... lo cual era lógico, dada la hora en que se realizaba el taller.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

jueves, 11 de agosto de 2022

¡DIOS. CUANTO MÁS ME ACERCO, MÁS ME INCLINO A LA DUDA!

 Combinación caligramática de imagen sincrética superpuesta tres veces, acercándose cada vez más al foco de quien lo refleja, que muestra en la síntesis de la iglesia de Santa María de Cubelles, especialmente el campanario (pero también el resto del edificio) con el poema que en él se inscribe y que muestra mi poema, en donde se refleja el paso del tiempo en tres instantes en diagonal, desde el más lejano y erecto, al intermedio, con ligera inclinación a la izquierda y con el más cercano, definitivamente inclinado a la derecha...

El diseño muestra el dinamismo en diagonal en visión temporal. El más lejano inicia la secuencia y muestra el edificio completo el visión imposible: la torre frontal cuando el edificio está enfocado desde la antítesis de la imagen real (dejando la torre justamente al lado contrario de lo que estaría en la realidad), es el paso del tiempo desglosado en dos, girando alrededor de la torre, mostrando al edificio como se vería desde la plaza del mercado. 

La visión central de la torre y el edificio, sincretizaria una visión natural, la que mostraría desde el carrer Major, con ligera inclinación hacia la izquierda.

La más cercana, vuelve a los imposibles. Inclinados hacia la derecha, la torre de campanario y el edificio en planta en la misma posición, acercándose al foco de visión, ha perdido la puerta pero no las escalera (así se vería si subiésemos desde el Paseo de Narcís Bardají. 

El poema, mi poema, que completa mi imagen de recorrido que incluye el tiempo jugando con visiones concretas, flashes de cuatro instantes diferentes, juego con la estructura óptica, empieza por la iglesia más cercana, continúa por la central, pasa a la más cercana y acaba saliendo de la imagen, tras aclarar la disociación entre realidad espacio temporal y la impresión subjetiva de esta. Tras dejar claro que es imposible que la Realidad frene esta última en sus tres impresiones, acaba, fuera de la imagen planteando la subjetividad como una incógnita hija de la percepción fusionada de la emotividad, la carga cultural de la consciencia en el momento de la percepción y la encrucijada de espacio-tiempo en que se produce el proceso, cuya resolución solo podría desentrañar el propio subconsciente momentáneo.


MANUEL MILLÁN CASCALLÓ



viernes, 5 de agosto de 2022

BISONTE

Y volviendo a mi serie de  de Animales salvajes, este Bisonte es un pictocaligrama mío en diseño como en el poema que lo integra.

La imagen lo representa en sus rasgos clásicos dejando en el aire si se refiere al europeo y asiático o al américano, pero el poema, mi poema, básicamente en contorno y sombreado de cabeza, cuerpo y patas del animal como en el césped de la pradera que pisa...

El poema, mi poema, es un canto a sus valores simbólicos en relación con el hombre, su alimentación, su valor totémico y su inclusión en el Arte rupestre y mueble del Paleolítico Superior sin olvidar la descripción de sus rasgos físicos determinantes.

Tiene una disposición lírica circular. Primero lo sitúa en sus hábitats característicos para pasar a las afinidades alimentario-económico-culturales con el hombre, que lo llevaron hasta el Arte rupestre, decorando cuevas como Altamira o Lascaux... Lego lo sitúa en Europa, Asia y América, para conducirlo hacia sus rasgos físicos más significativos y cerrar el círculo situando su valor totémico y de veneración de clanes y tribus desde la antigüedad hasta el siglo XIX y principios del XX.

Esta es la imagen de mi pictocaligrama:


Y el poema que se inscribe en él:
En las praderas abiertas
y en los bosques...
Desde el Pleistoceno,
el hombre se fijó en mí.
Su vida y la mía, con celo,
cruzaron intereses...
Alimento predilecto
que me llevó al Arte rupestre
y decoré las paredes
aprovechando los muros
de las cuevas, sus claroscuros.
Europa, Asia, sí...
América del Norte de Este a Oeste
y de Norte a Sur, con pedigrí,
con mi voluminosa cabeza
y mi barba tiesa
y mi pelaje denso, mi joroba.
¿Cuántas tribus, clanes...
siguieron mi rastro
y fui su tótem venerado?....

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


viernes, 29 de julio de 2022

AHORCADO

 Caligrama local en el que mi caligrama (diseño y parte de poema) inicia el poema, mi poema, para seguir en versos tradicionales, también míos.

Es un alegato contra la pena de muerte y contra los ajusticiamientos, reclamando a la Justicia, no la suspensión de un castigo justo y merecido, sino un castigo proporcional en tiempo de prisión, o si interviene la demencia, en un centro psiquiátrico.

La imagen del ahorcado como el poema son claros y meridianos en lo que dicen y ello sin mediar el simbolismo y el lirismo crítico del poema...:


Y mi poema reza así (comenzando por el ahorcado):

AHORCADO pende el muñeco de su soga,
péndulo morboso y funesto el del ahorcado.
Como fruta madura 
y podrida,
ha madurado sin cura
y abandonado su vida.
El arco siniestro en vaivén
apunta al suelo insistente...
Quiere fundirse con él,
el cuerpo, ahora pendiente,
descansar de su papel...

Y la mente ya se ha huido
y mira el cuerpo dormido
en su arco de vaivén...
Mira con el gesto torcido,
aún no olvida quién es quién...
Mira con espanto el gentío...
Ahora son más monstruos que él
disfrutando de este circo cruel
como si fuera una fiesta del frío.
No hay espectáculo más triste y dantesco
que el del ajusticiamiento.
En donde la Justicia humana,
se equipara al asesino...
El mismo crimen los hermana.
La Justicia no es Justicia...
Se ha convertido en venganza.
Así se muestra como el hombre...
Humana hasta las raíces.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


jueves, 21 de julio de 2022

EL GRITO LETAL QUE NUNCA TERMINA

Caligrama local, mi diseño y poema presenta un bosque ardiendo con las llamas y los trocos de los árboles en primer plano ya poema y como gritos de la Naturaleza, en mayúsculas .

Como un grito más, el título del poema entre el caligrama y el resto del poema en versos clásicos para escenificar el drama actual de cada verano y cada vez más acuciante, fiero e imparable: el incendio de bosques con la muerte irreparable de vegetación, fauna salvaje y doméstica, vidas humanas y viviendas como fruto de este cambio climático y el calentamiento global culpa exclusiva de nuestra negligencia y que parece no tener freno ni fin.

Un bosque envuelto entre llamas inmensas y humo que ventea la muerte y nos acerca cada vez más a un inmenso desierto.

Una imagen vale más que mil palabras como denuncia para que la gente tome consciencia inmediata del drama que estamos viviendo a nivel global y el poema, mi poema, es fácilmente leíble...:


MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


miércoles, 20 de julio de 2022

Y TODO SIGUE IGUAL

 Caligrama local en el que se mezclan caligramas ilustraciones con el verso tradicional con uso de tipografías que refuerzan el sentido caligramático.

El sentido del conjunto es la crítica a una civilización basada en la urbanización del máximo terreno posible encaminándose a macrourbes contrarias a la igualdad social y a la justicia y en contradicción, además, con el respeto al medio ambiente ni al consecuente Cambio Climático,.



Caligrama, diseño y poema con de mi puño y letra. El poema dice así:

GRÚAS. OJOS

QUE SE ARRASTRAN ESCARBANDO PROMESAS

y las promesas sepultadas en el suelo

arraigan en la tierra buscándose a sí mismas.

Los caprichosos revolotean

y pican furibundos como avispas.

Diseñan edificios de cristal,

colmenas.

Ciudades de personas prisioneras

donde el aire turbio es tóxico y mortal.

Hace tiempo que devoran

los campos de cultivo,

las estepas y los bosques

desparramando desiertos

que acaban siendo metrópolis populosas,

Y esto va a ser lo de siempre

más cúmulos de bloques del olvido,

más rebaños de presos del Sistema

en las garras del consumo

más histeria que alimentará el hastío.


MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


MANUEL MILLÁN CASCALLÓ