viernes, 5 de agosto de 2022

BISONTE

Y volviendo a mi serie de  de Animales salvajes, este Bisonte es un pictocaligrama mío en diseño como en el poema que lo integra.

La imagen lo representa en sus rasgos clásicos dejando en el aire si se refiere al europeo y asiático o al américano, pero el poema, mi poema, básicamente en contorno y sombreado de cabeza, cuerpo y patas del animal como en el césped de la pradera que pisa...

El poema, mi poema, es un canto a sus valores simbólicos en relación con el hombre, su alimentación, su valor totémico y su inclusión en el Arte rupestre y mueble del Paleolítico Superior sin olvidar la descripción de sus rasgos físicos determinantes.

Tiene una disposición lírica circular. Primero lo sitúa en sus hábitats característicos para pasar a las afinidades alimentario-económico-culturales con el hombre, que lo llevaron hasta el Arte rupestre, decorando cuevas como Altamira o Lascaux... Lego lo sitúa en Europa, Asia y América, para conducirlo hacia sus rasgos físicos más significativos y cerrar el círculo situando su valor totémico y de veneración de clanes y tribus desde la antigüedad hasta el siglo XIX y principios del XX.

Esta es la imagen de mi pictocaligrama:


Y el poema que se inscribe en él:
En las praderas abiertas
y en los bosques...
Desde el Pleistoceno,
el hombre se fijó en mí.
Su vida y la mía, con celo,
cruzaron intereses...
Alimento predilecto
que me llevó al Arte rupestre
y decoré las paredes
aprovechando los muros
de las cuevas, sus claroscuros.
Europa, Asia, sí...
América del Norte de Este a Oeste
y de Norte a Sur, con pedigrí,
con mi voluminosa cabeza
y mi barba tiesa
y mi pelaje denso, mi joroba.
¿Cuántas tribus, clanes...
siguieron mi rastro
y fui su tótem venerado?....

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


No hay comentarios: