sábado, 8 de octubre de 2022

DONA D'AIGUA DE CUBELLES

 Las DONES D'AIGUA son un cruce entre las ninfas clásicas, las ondinas medievales ubicadas en personajes reales como las aguaderas, que iban a buscar agua al río para sus amos o, si eran modestas, a su propia casa y familia. De estos personajes, Albert Fábregas y Pere Casanoves hilaron una leyenda que unía unía de estas aguadoras con el caballero pintado en el castillo de Cubelles según la cual, las aguadoras esclavas que eran violadas y matadas o matadas junto al río por habérseles roto el ánfora de agua y eran castigadas a muerte por sus amos se transformaban en ninfas que vivían en el río y las lagunas de sus tierras pantanosas. La protagonista, una esclava de los fenicios o cartagineses es castigada por rompérsele la vasija con agua y golpeada hasta la muerte a bastonazos. Las otras aguadora ninfas, la arrastran hasta el agua y se convierte en una más de ellas. 

Al cabo de muchos años, el caballero medieval, pintado en el castillo de Cubelles es perseguido por una avanzadillas y herido por este, cae al agua y se ahoga, pero la aguadora esclava le rescata y lo resguarda en un arenal junto al río. Al despertar, el caballero se enamora de ella y ella le corresponde. Vuelven los soldados y ambos huyen al castillo de Cubelles, donde se refugian y allí su amor los eterniza vivos como enamorados.

Mi ilustración refleja a esta aguadora (y la del caballero, en el Castillo) y forma parte de la Exposición de  Dones d'aigua que hoy mismo, 8 de octubre en de Safareig de Cubelles, ilustra un acto dedicado a este personaje, concretamente un acto coral de danza dirigida por Mònica Muntaner...


MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


No hay comentarios: