sábado, 10 de septiembre de 2022

ESTATUAS SEDENTES

 Este caligrama de recorrido forma parte de una serie de poemas y caligramas que componen mi poemario, en proceso y que recogen los poemas y caligramas de mi factura, diseño y creación realizados, a modo de apuntes en la Sala de Espera del ICO de Bellvitge, al que acudo, a mis sesiones de radioterapia que, junto con las de quimioterapia, realizadas, gracias a Dios, en mi casa, forman parte de mi terapia previa para consumar una operación de cáncer de recto en la que se eliminará totalmente el pólipo o tumor... 

¿Qué nadie sufra!... Parece ser que la cosa tiene solución aunque tenga que sufrir un largo y doloroso proceso de cura... 

Poemas, poema con caligramas locales y caligramas son confeccionados por mí, a modo de apuntes , sentado en una silla parte de los bancos de la Sala de Espera, sin mesa ni comodidad real para realizar acabados detallados, a los que he tenido renunciar, pero, a cambio, el tiempo de espera es largo y ello me permite cubrirlo dejando libre a mi inspiración para que el lugar y las circunstancias me sugieran crear a mi aire...

Ello puede avalar su tosca factura allí donde no puedo acudir más que con un libro de dibujo o escritura, de hojas en blanco y uno o un par de bolígrafos y sin posibilidad de apoyos efectivos... Este es uno de los muchos poemas que voy acumulando (y tengo tiempo para hacer más de uno en cada sesión de espera)...


Para la lectura del poema, no queda más que seguir lo escrito, que comienza en sendas figuras sedentes, femenina la de arriba y masculina la de abajo, esquema de dos de los muchos pacientes que, como yo, esperan su turno para su sesión de radioterapia y prosiguen con las letras de enlace y luego el poema que se ve bajo la figura sedente masculina para acabar con los versos que componen el contorno y que componen un caligrama local en el que esos últimos versos del contorno componen una figura, una cara de varón, cualquiera de los pacientes de la sala de espera en la que la figura sedente de la mujer simboliza la obsesión mental que provoca la Sala de Espera para aliviar un cáncer (y es por ello que se sitúa en la frente, equivalente a la mente obsesionada), los dos versos bajo ella son las cejas, el verso caligramático en forma ovalada es el ojo derecho, la figura masculina sedente abarca el ojo derecho y la nariz, los versos inclinados a su derecha, son arrugas y el poema inferior, la mascarilla (con la arruga inferior marcada por un verso de letra engrosada).

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


No hay comentarios: