miércoles, 4 de marzo de 2020

EL CAVALLER DEL CASTELL DE CUBELLES

En el castillo de Cubelles, que en tiempos fue, entre otros, propiedad del insigne poeta Juan Boscán Almogávar, abundan los graffitis de variados autores y estilos y calidades como de tamaños realizados en prolongados períodos de abandono del castillo. La mayoría retratan barcos de guerras, escenas militares y de justicia, soldados, algunos personajes de la localidad... Entre las figuras destacadas una muestra a un caballero montado en su caballo. El grupo de artistas CreaCubelles, grupo del que formo parte, decidió para la Semana Cultural de este año que los formantes del grupo hiciesen su interpretación personal y no necesariamente fidedigna, de este personaje y cada uno con sus rasgos estéticos. Este pictocaligrama, que integra imagen y poema, ambos míos, representa mi interpretación del susodicho caballero, respetando algunos de sus actos: el jinete va montado a caballo, jinete y caballero están representados en visión enfocada hacia la izquierda, el caballero lleva armadura completa, lleva una lanza y el casco muestra un penacho con plumero de tres plumas que, mirando hacia la izquierda representaría un marqués, como el Marqués de Alfarrás, otro de los insignes propietarios del castillo y que muestra en el escudo sobre la puerta de entrada del castillo).

El original del castillo, en la escalera de la Planta Noble intenta ser realista, a pesar de una cierta desproporción entre caballero y caballo, un perspectiva egipcia helicoidal del caballero, que muestra el pecho y la cara de frente mientras caballo y resto del cuerpo están de perfil y caballo es más pequeño que el caballero... además, carece de paisaje o entorno ninguno. 

Mi interpretación, amén de incluir el poema en caligrama que glosa al caballero, es más realista y proporcionada, e incluye paisaje con un Cubelles amurallado (del cual solo es reconocible el castillo, pues la iglesia original, la de Santa María, era románica, ya datada en el siglo XI y XII, como aparece en el dibujo, cuando la actual, es barroca a neoclásica). La muralla desapareció ya en el XVI-XVII y la imagen, con interpretación de caballero y población amurallada, ubicándolo en el siglo XV y primera mitad del XVI).Se puede apreciar también olivos en primer plano y en la ladera de la colina que sustenta a Cubelles. El Foix, queda oculto por el enfoque, pero su huella se intuye entre las montañas boscosas y y la colina de la población.

El poema, loatorio, está en catalán, como apropiado a la localidad catalana y está hecho en una serie de coplas no encadenadas (cobles en català. Una de las estrofas medievales más características en ambas literaturas en esa época) e intenta mimetizar los poemas loatorios de la época y reza así:

Al castell hi ha un cavaller
retratat amb el cavall
amb la llança cap avall
i amb el casc amb un plomer.
Cuirassat amb l'armadura
de ferralla relluent,
amb gest fer é imponent,
un blasó a la roca dura

dels murs del noble Castell
de la vila de Cubelles.
Al costat semblen titelles
altres dibuixos en vermell
dels homes representats
a altres murs de l'edifici,
dibuixats amb menys ofici
però grafitis declarats

del passat d'aquest castell.
Sembla lluitar amb un torneig,
aquest marquès que llueix
línies de color vermell
amb el contorn del dibuix,
aquest cavaller barbat,
a punt per lluitar el combat
plé de misteri i d'embruix.

Cavaller ben poderós,
sense rival et declares
com bon guerrer a les clares,
un heroi rempre gloriós.
Soldats et van retratar,
com un símbol del passat
i enllà restes embruixat
prompte sempre a batallar.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

El 

No hay comentarios: