lunes, 2 de diciembre de 2019

NEO "BEATUS ILLE"

El clásico tópico de Horacio que contraponía la vida urbana, agitada, superficial, interesada, rutinaria y asfixiante, que los renacentistas de la Contrarreforma asociaron, no sin cierta razón, con viciada, pecaminosa y corrupta, a la vida rural, sana, en armonía, pura, que permitía la contemplación de la Naturaleza, la degustación de esta y la asunción de la paz exterior de la Naturaleza con la paz interior y la armonía entre hombre y Naturaleza, sensibilidad física y fisiológica con la anímica es la que los románticos y neorrománticos, como ecologistas y contraculturales, pacifistas y ahora antisistemas asociamos con la Libertad del individuo, asociada y sumada a las ya asumidas virtudes que apuntaba el tópico horaciano como el anacoretismo antiguo y medieval y la ascética y mística de la Contrarreforma... ¡Y qué mayor sensación simbólica de Libertad y de dominio de sí mismo y del mundo que nos rodea que el vuelo, el planeo solemne, majestuoso y mayestático de una rapaz como el águila real sobre los roquedos, bosques y praderas de una zona alpina de alta montaña!... Ese ansia de Libertad es la que muestra y simboliza este mi pictograma caligramático, en diseño del águila en vuelo rasante sobre las altas cumbres y el poema, mi poema, que lo integra, reforzando la imagen del águila, dueña del paisaje que observa y escruta minuciosamente.

Así dice el poema que lo integra, en este caso, en catalán, que huye, en altivo y majestuoso vuelo del paisaje urbano, dominado por el hombre para sobrevolar los campos y definitivamente los montes y peñas de la alta montaña para sentir a pleno pulmón es Libertad incompatible con la, polucionada,  rutinaria, tediosa y asfixiante vida urbana:

Volar sobre l'aspre paisatge humà.
L'immòbil ramat d'edificis pasturant
atrapat per camins i carreteres
de negra asfalt i per camps freds con àrids,
farcits de plàstics i llaunes oxidades
per fugir cap a la Llibertat de la Natura.

Planejar sobre el paisatge immens i obert
sense fi com un àliga real
de vol solemne i silenci absolut,
observant-ho tot, contemplant la bellesa
de la infinita planície, on juguen
les aigües parsimonioses dels rius calms;
els roquissars de les altives montanyes
on els rius saltarins d'agües cristal·lines
transiten angostos congosts de murs
impossibles i plens de verals umbrívols,
els imponents penya-segats i els boscos
atapeïts d'arbres gegants d'un vert
hipnòtic i volar i volar com àngel
que surca la pau, lliure, el concert
de la veritable bellesa de la Terra.

L'elixir de la vida és contemplar
allò que la Natura ens ofereix,
sentir el silenci per comprendre-ho
tot, per així estimar-ho i gaudir-ho,
per menjar-ho i beure-ho amb plaer
sibarita, aquesta eterna obra d'Art
que el temps i l'espai, amdós, ens regalen
per fusionar el temps i el sense temps
en un mateix instant del sense fi

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

El poema propone pues, en un vuela una escapada de angustiosa rutina del hastío y superficialidad urbana a la Libertad, la Paz, la Belleza y la Pureza que la contemplación de la Naturaleza agreste ofrece por sí misma en su hipnótica visión y en la degustación de su belleza y paz inmensas. Una huída de la urgencia para encontrarse a sí mismo en armonía con el espacio incontaminado que nos dio la vida y al que debemos nuestro origen y nuestra esencia primigenia y con ella, la Libertad que perdimos camino del egoísmo, la comodidad y la superficialidad del mundo que nos hemos construido creyendo acercarnos hacia la supuesta perfección cuando en realidad nos construíamos la prisión que acaba asfixiándonos sino acaba siendo también la causa de nuestro propio exterminio con la de nuestro propio entorno y la del Planeta entero.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ 


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