Van a hacer cinco años de la muerte de mi inseparable amigo y siempre por mi recordado Anselm Cabús i Torra), al que añoro... Lejos en el tiempo quedan ya sus seminarios de pintura y dibujo en su casa de Cubelles y las tertulias que nos hicieron amigos y contertulios inseparables cuando el creador de SINCROART comenzamos nuestra andadura en las exposiciones conjuntas del grupo en el OPIC de Cubelles que nos llevaron a nuestras exposiciones conjuntas, la de Rostres en el OPIC y ViArt, café bar desaparecido en Vilanova i la Geltrú, y la que, tras pasar por un estudio en la Geltrú, nos llevó a uno nuevo en Vilanova, donde tanto él como yo, amén de trabajar con otros colaboradores, teníamos también exposición permanente de nuestra obra (la mía, de caligramas, se dividía en dos, una de caligramas diversos y otra, La casa standart, una crítica a las miniviviendas características de la época y su inhabitabilidad en aras de la presencia escaparatista), y allí mismo, nuestro intento de revitalizar la vida artística en Cubelles con nuevo renacimiento del Arte en Cubelles, lo que nos llevó a nuestro proyecto de la relación del poeta renacentista con Cubelles, Joan Boscà i Almogàver. Cultura i Renaixament, que tras ser rechazado en 2010, consiguió la Beca de l'Ajuntament de Cubelles de 2012 y no se concluyó hasta el 2016, en que fue publicado con el Ayuntamiento.
Anselm Cabús, pintor, acuarelista, dibujante, caricaturista e ilustrador como escultor, animador de performances, músico y cantante coral residía en Cubelles, aunque también tenía otra casa en Serradell, en el Pallars Jussà y una larga carrera de premios y exposiciones por toda la Península y, en lo tocante a Cubelles, varias exposiciones y las famosas Cenas Medievales (performance con teatro, música en fusión con la cena)... El Ayuntamiento le encargó una escultura conmemorando el Onze de Setembre, que instalaría en la Plaza del mismo nombre como parte de la Plaça de la Vila, compartiendo honores con la Iglesia de Santa María de Cubelles y el Ayuntamiento, separadas por la casa residencia del cura párroco de la villa,
La escultura en cuestión no es otra que El geni i la força bruta. Una escultura de hierro forjado de buenas dimensiones de gran dinamismo y energía en la que un hombre se enfrenta a una bicha o serpiente que le ataca. El hombre, mostrado como un titán musculoso, la fuerza bruta, no es otro que el pueblo catalán y el genio, sus demonios opresores... De alguna manera, se enfrenta a sí mismo para conseguir su libertad.
La imagen sigue los cánones sintéticos y geométricos de la escultura actual, derivada de los Pablo Gargallo, Chillida, Oteiza, Ibarrola... posee gran fuerza y vitalidad.
Yo la he convertido en caligrama, en pictograma caligramático, en el que el diseño realista de la figura, mi diseño, contiene un poema, mi poema, en la que glosa y describe las características físicas y simbólicas de la escultura y su relación con su autor a modo de homenaje.
El resultado es un pictocaligrama:
No hay comentarios:
Publicar un comentario