lunes, 25 de mayo de 2020

EN SU DESTINO ESTÁ SU DESTINO



Imantados por las estaciones de trenes y sus implicaciones simbólicas respecto al destino, el futuro y el tránsito de la vida. Nos situamos en una para, al contrario que en No pierdas tu tren de la esperanza, de la misma serie poemática y caligramática, situarnos, esta ves, en la llegada a su destino. Allí donde el futuro esperanzador y converjo en uno de los millones de historias posibles. En este caso, una mujer que va al encuentro de su amado con la intención, de sorprenderlo y quedarse. 

Si la imagen nos muestra a la protagonista ya fuera de la estación, una estación solitaria, consultando su móvil para localizar y sorprender a su amado, el poema de este pictocaligrama, apuntala la historia con datos que la sugerencia de la imagen no detalla: Se ha trasladado a reunirse con él con una perspectiva de afianzar su futuro y afianzar su amor y así nos lo pormenoriza mi poema:

El Destino. La estación queda atrás
y partió el tren que la llevó a esta meta.
Arrastra la esperanza en la maleta
y sueña en su futuro nada más.
Atrapado en su móvil, el pasado,
la memoria del camino anclado,

el presente atrapado en la carcasa
y el nexo con el futuro posible,
que ha dejado de ser inaccesible.
Y consultas dónde estará su casa
y buscas su teléfono y le llamas,
Ahora que, sin duda, tú le amas

y sueñas con verlo y con estar juntos.
Metro, autobús, taxi... Si cerca vive,
hasta andando. La ansiedad es proclive
al delirio que renuncia a los puntos
y a las reglas. Y espera que la sorpresa
asalte a su amado mientras lo besa.

Ese amor será su mejor regalo
y de ambos, un sueño ya cumplido...
Así lo dictamino Eros-Cupido
y la pasión que los fusiona en su halo...
Uno será ahora su tiempo y espacio
en ese nosotros inmenso
que fusiona todo y que vive despacio.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

miércoles, 20 de mayo de 2020

LEJOS DE NOSOTROS

El pictocaligrama muestra un paisaje natural con cierta desolación y cercano al río, pero que revive gracias a nuestra ausencia. Un muro de piedras naturales observa el paisaje ante sí y propone una esperanza de regeneración que nosotros deberíamos ayudar a mantener... Y sin embargo, el paisaje representa la ficticia eternidad del Sin Tiempo que nos sobrevive como nos precedió como una paradoja simbólica.

Así reza mi poema perdido entre las sombras de las rocas:

Ejército de piedra nos vigila
impasible y corre el río y murmura.
Monte labrado, tierra oscura,
umbría de bosques, sabia de vida...
Atónitas están, piedras vigías...
En el Sin Tiempo, lentos van los días.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

domingo, 17 de mayo de 2020

¿DE QUÉ HUYES CORAZÓN PURO?


De nuevo mi pictocaligrama busca la esperanza en la huída del mundanal ruido, del Mundo urbano y del Sistema en la huída hacia la Naturaleza, en la paz y la contemplación de la belleza y la belleza que esta nos ofrece en contraposición con la masa amorfa de individuos, la contamicaión, el ruido, la rutina, la deshumanización, el hastío... Una nueva versión del clásico Beatus Ille de Horacio... 

El tren de la esperanza insiste en la huida hacia un mundo natural, bello y puro en paz y armonía con la Naturaleza... Así lo expresa la imagen, mi pictocaligrama, y así lo expresa mi poema:

Huyendo vas del ruido y la rutina,
del hastío y la gis monotonía.
Atrás queda el humo y la algarabía,
dejando la cadena mortecina

en la ciudad. Te arrancarás la espina
de tu yugo labrada día a día,
el vértigo de sentir que la policía
y el Sistema espía y te acoquina

tu libertad y tu criterio mismo.
La Naturaleza te acogerá
y de belleza y paz construirá un muro

más allá de ese tan profundo abismo
que te asfixia. En tren viaja ya
tu esperanza...: ¿¡Huyes, corazón puro!?

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

sábado, 9 de mayo de 2020

VARANO VORAZ: CORONAVIRUS


Si algo o alguien nos ha cortado las alas voladoras, la esperanza futurible de vida apacible y feliz sin agobios ni dificultades letales, si alguien nos ha cortado las garras predadoras de la ambición, de la posesión de cuanto nos rodea y de nuestra seguridad imperturbable a nivel local, nacional y global es esta pandemia del COVID-19, postergándonos a un confinamiento y abocándonos al miedo de la ruleta rusa,de la fugacidad de la vida y de las posesiones terrenas y de nuestro control del mundo y de cuanto nos rodea. La Naturaleza nos ha enseñado los dientes y nos ha colocado en su sitio. Por eso este caligrama, nos muestra unas tijeras de manicura para cortarnos las alas soñadoras y las garras depredadoras que mostrábamos ilusos. 

Tijeras y su sombra se bastan para la imagen simbólica y el poema inscrito en ellas así se funde en el simbólico mensaje:

De nuestra humana civilización
nace la duda voraz...
Corta las garras, las zarpas agudas,
vanidosas,

VARANO VORAZ:
CORONAVIRUS

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

Y con ello, la seguridad desparece y fluye la duda que nos reconcome... Sabemos que son frágiles, fútiles, prescindibles y que nuestro mundo sólido es un inmenso decorado, un Paraíso soñado que bien puede ser una pesadilla, un infierno futurible y nosotros somos espectros vagando en la niebla, intuyendo que hay objetos y seres entre la bruma que siquiera distinguimos con concreción... Monstruos al acecho y nuestros miedos proyectando imágenes evocadas de lo vivido y de lo sentido que tal vez fuera también un sueño inconsistente de vida...

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


miércoles, 6 de mayo de 2020

LA TIERRA POSTHUMANA

La imagen del caligrama es clara como el poema que lo integra... El nuevo sol es un coronavirus que alumbra un planeta desierto poblado de dunas que se ha tragado la vida y las ciudades... Premonición sugerida por el cambio climático y la pandemia como uno de sus resultados... La profecía futurible o distopía no tiene una concreción en el tiempo... No es un tiempo cercano pero sí uno probable después de que la vida haya desaparecido de la faz de nuestro Planeta. Nada impedirá que este exista y será un roquedal árido como otros planetas de nuestro Sistema Solar y como la inmensa mayoría de planeta de la Vía Láctea y el Cosmos en sí mismo... Es la Vida la que está en juego y la Humanidad el desencadenante de un horror progresivo cuyo final se desconoce... Este es uno seguro, es el tiempo y el modo de llegar ahí lo que desconocemos... Ciertamente, nosotros no lo llegaremos a ver, nuestros hijos, probablemente tampoco, pero tendrán más posibilidades, nuestros nietos...

El día, el momento llegará y llegará tras mucho sufrimiento y mucha muerte que, ahora empezamos simplemente a comprobar, olvidando que ya fue así desde el principio de nuestra andadura desde el Neolítico, pero cada vez será más palpable y drástico y es insalvable, lo único que podemos hacer para paliar este SOS, la Tierra se muere, es cambiar nuestra manera de ver el Mundo y nuestras costumbres, respetar la vida y paliar la contaminación atmosférica y de la Litosfera... incluso del espacio para ralentizar el cambio climático que se producirá sí o sí porque ya se está produciendo y, por lo mismo, es ya imparable, pero sí alargar la vida y las drásticas consecuencias masivas... No salvaremos la Vida del planeta, pero lograremos que dure mucho más, que ya es algo...

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

lunes, 4 de mayo de 2020

BAILARINA NEODONNA ANGELICATA 4

Musa entre las musas, mujer ángel vuela en el escenario, el lago de los cisnes atrapado en él, incorpórea y bella, frente a un paisaje natural en el que deambula el tren de la esperanza, inaccesible a la mano autómata de la industria, de la mecánica, de la técnica y del interés, esta donna angelicata celestial, musa de las inspiraciones puras y espirituales como la propia creación artística y así lo reza mi imagen de pictocaligrama como mi poema, un soneto clásico que no deja de tener la impronta de la actualidad más evidente:

¡Oh, dulce inspiración paracaidista!,
blanca rosa con tu corola abierta,
cáliz de Afrodita, musa despierta
que giras delicada y siempre lista,

Tus dos pares de hélices, prevista
de dónde has de posar de forma cierta
y encuentras en el cielo siempre puerta
para tu vuelo angelical sin pista,

posándote en el suelo delicada
mas girando peonza sin parar
en derredor de un júpiter sedoso.

Brincos, cabriolas, giros en la nada,
vuelo de un ángel...: le llaman danzar
a este deambular de hadas prodigioso.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ