viernes, 12 de abril de 2019

THEMIS (IVSTITIA) JA NO ÉS PAS CEGA

Otro de los pictocaligramas, obra mía, que forman parte de la exposición colectiva y multidisciplinar LlibertArt d'Expressió, que sirve de presentación al grupo CREACUBELLES de artistas de Cubelles que se celebra en la Sala d'Exposicions del Centre Social Joan Roig i Piera de Cubelles (del 27 de marzo al 12 de abril del presente 2019. Siendo hoy el último de exposición pública).

Se trata de un pictocaligrama que integra la imagen de mi diseño, la diosa Themis griega (la Ivstitia romana) con su balanza claramente decantada a favor de las clases poderosas (su platillo está en suelo) frente al pueblo llano (su platillo cuelga y pende en el aire) y en el cabello, venda caída en cuello y sombras de su tórax y abdomen, brazos, fiel de la balanza y espada el poema, mi poema que, en catalán ilustra la imagen:


Cuyo poema, mi poema, reza:
Fa de temps, quasi des de sempre,
que la Justícia es va enamorar del poder,
de la força, de la religió i dels diners
i no és cosa, doncs, d'aquests últims segles.
Li agraden els rituals, les armes i els calés.
S'ha acostumat a viure bé i combina
l'estoïcisme amb l'hedonisme.
És massa tradicional encara
i això de liberté, égalité i fraternité
se l'oblida quan examina
la força del paroxisme
i la Llibertat que predomina
en els temps i actituts que corren ara.

Acostumada a donar als poders la raó,
ara no sap dir-li's fàcilment que no.
S'ha tornat una gerontocràcia intolerant
com díscola captivada pel discurs dels advocats
i guanya el judici el que té més habilitat
per sobre de si l'acusat és culpable o no.
I fa temps que li atrauen els diners del seu amant...
Pos respecte li mereixen treballadors, arreplegats,
pobres, vells, malalts, bledes o jubilats.
I és puritana i religiosa i missaire
a qui les misèries alienes no li afecten gaire
potser per què li ve de mena i de sang.
La casta dels jutges, fiscals, advocats...
I de veure tantes desgràcies,
no l'importa sentir el fang.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

Imagen y poema son suficientemente claros, especialmente el poema en denunciar que la Justicia, tradicionalmente ha estado en manos del poder (quien tradicionalmente dice recibir de Dios o de los dioses el poder de regir y legislar). Tradicionalmente la Justicia se ha asociado a los poderes clásicos: Iglesia, Rey y Ejército y cuando la burguesía y el capital se han apoderado del poder, ha quedado en manos de estos. La imagen es clara, la corona real cobija el gran capital, el ejército, la banca y las inversiones extranjeras y no menos es la influencia moral cristiana conservadora de la Iglesia y las beatonas a los que industria, comercio, construcción, especulación... y en definitiva el dinero convierten en el poder real de la sociedad actual sea en España o en dondequiera que sea... Y el retrato valdría para el Mundo Occidental como para todo el Mundo en general. Por mucho que el pueblo llano (trabajadores, proletarios, campesinos...) haya adquirido derecho ciertos y legalizados (avalados por la Ley), la Justicia sigue siendo una casta que se sabe más poderosa que nadie (y más en un Estado de Derecho) y sus integrantes mantienen una mentalidad y una ética tradicional, cristiana y conservadora... timorata, rígida y carca (y eso alcanza el punto álgido de claridad cuando se entremeezclan valores éticos y religiosos tradicionales ante como la Libertad de Expresión, de culto, de moral, de ideología o de tendencia sexual... El problema no es tanto la Ley o el Estado (suficientemente avanzada y equitativa, aunque se tenga que modificar o renovar en algunos aspectos en España), ni la Constitución... es la propia cúpula de los jueces (que no todos lo jueces, ni siquiera todos los jueces de la cúpula, fiscales y abogados ni siquiera la mayoría de estos últimos).

Partidos conservadores pacatos e intolerantes y la Ley Mordaza son todo un exponente de esta mentalidad poco dada a los diálogos reales ni a los referendums sobre cualquier materia que nos afecta a todos.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ




No hay comentarios: