lunes, 8 de abril de 2019

LA TERRA QUE TANT ESTIMES I TANT T'HA DONAT, CIRIL·LO


Pictocaligrama de la serie de la exposición Amigos de Cubelles, se refiere a un hombre, Ciril·lo Poch, un pagés geneuino del pueblo, de Cubelles, y de toda la vida, noble, campechano, trabajador y enamorado de la tierra. El poema que lo integra está hecho en catalán tan catalán como el retratado y muestra un pagés tipo arando con su tractor su tierra, su propia y amada tierra, a la que ama tanto como a su familia. No deja de trabajar, de sol a sombra, su amada tierra y sus verduras, frutos, legumbres, hortalizas, olivas... son como su propia familia... Los cría, mima y cuida como si fuesen sus propios hijos... Y no es de extrañar. La agricultura tiene algo de creación deífica por muy esclavo que sea. Verlos fructificar, año tras año, es algo vital y energético que va más allá de las ganancias pecuniarias... Y el esfuerzo sin fin de trabajar la tierra tiene cada año el premio bendito de la germinación y el aprecio de quién lo saborea, saboreó y saboreará...

Una profesión tan antigua y necesaria que precisa de esfuerzo, tesón, sudor y lágrimas pero que tiene la inmensa compensación de sentirse parte de la tierra que cultivas... Un placer de dioses y un gozo que compensa esfuerzos y penurias sin fin... porque se ama a la tierra y se siente correspondido y bendecido por ella.

En cuanto al pictograma, es todo dibujo salvo los surcos, que cobijan el poema, mi poema, como si este fuese también hijo y parte de la tierra herida a surcos y germinada y bendecida en ellos.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

No hay comentarios: