martes, 31 de mayo de 2022

LÍMITE, MURALLA DE MI ANTÍTESIS

 El poema, mi propone, con diseño de caligrama de recursos gráficos, una reflexión entre los anhelos personales, los límites de uno mismo y el reino de la idealidad donde nuestros límites y anhelos serían posibles...:


Mi poema los retrata como reinos antitéticos separados por una muralla (marcada como un grito de urgencia), y un foso abismal, insondable y profundo, nominado como un grito fatal.

Ambos reinos o territorios o espacios antitéticos se oponen disposicionalmente como simbólicamente. Arriba, en posición vertical directa, sitúa la idealidad como un cielo inalcanzable en el que suponemos que todo es perfecto y que lo imposible y deseable, sea prohibido o simplemente quimérico, es perfectamente posible, y en el situamos también nuestra proyección idílica del mundo existe respecto de lo ajeno, que idealizamos como perfecto, no por conocimiento, sino por afecto. 

En el otro espacio, presentado como inverso e invertido, me sitúo yo y mi percepción del mundo y la Realidad e incluye mi interpretación de la Realidad de los demás. Es el reino de lo conocido, de lo posible y de lo conocido, dominado por nuestros sentidos, nuestro conocimiento, el peso de la cultura, de la historia, de lo aprendido, lo visto y lo sentido de cómo es el mundo real y sus limitaciones que provocan la impresión de que aún alcanzando la máxima perfección, puede ser aún más perfecto y, por lo mismo, imposible en la Realidad que, junto con la Naturaleza y el Cosmos, nos incluye.

Si en el Mundo ideal, una barrera inmensa de idealidad creada por nuestra propia concepción de la Realidad, lo hace inalcanzable, mayor es el abismo creado por nosotros mismos, nuestros sentidos y nuestra concepción de cuanto existe y que viene a definir y describir que la mayor limitación para alcanzar la idealidad y lo perfectible parte de nosotros mismos y somos nosotros en sí mismos con nuestra concepción de la Realidad finita y la infinita idealidad inalcanzable.



miércoles, 25 de mayo de 2022

BOSQUEJO DEL ROSTRO DE UN ORANGUTÁN MACHO

 Y sigo avanzando en la serie Animales salvajes. En este caso, los primates homínidos, nos llevan a este rostro de orangután, este gran primate propio de Borneo y Sumatra, desgraciadamente en peligro de extinción gracias - cómo no - a la mano del hombre, sobre todo por deforestación salvaje de su hábitat selvático. 

El llamado hombre de la selva (Pongo pongo LINNÉ) por los indígenas (O-rang- u-tang en lengua indígena) es un mono inteligente y peculiar, bastante solitario caracterizado por un claro prognatismo, un acusado dimorfismo sexual que afecta al tamaño y musculatura (como en todos los primates, muy superior en los machos respecto a las hembras) y un torus rostral en forma de coca, disco voluminoso o pizza óseo que enmarca la cara y solo propio de los machos (y más descomunal cuanto más dominante sea el ejemplar), pero que comparten la larga cabellera pelirroja que cubre todo el cuerpo salvo el vientre y un círculo anal, sus enormes manos (especialmente las delanteras) y un curioso copete con flequillo en la cabeza, amén de la marcada mayor longitud de los brazos respecto a sus cortas piernas (común en todos los primates homínidos), tanto en machos como en hembras.


Se trata de un boceto que he hecho a lápiz de plomo y que servirá de base al pictocaligrama en tinta que será el definitivo. Aparte, ya he confeccionado el poema que se inscribirá en el mismo.

A diferencia de los caligramas puros y los poemas visuales, en los pictocaligramas y, más aún en los pictogramas caligramáticos, en los poemas dibujados y en los dibujos poemados, imagen y poema se elaboran inicialmente por separado y, dado que la imagen es compleja y muy acabada y detallada (y suele ser figurativa), la inserción del poema y su adaptación a la imagen, cuando se da (en los dos últimos mencionados, poema ilustrado y dibujo poemado ni siquiera se llega a esa opción), exige planificar su recorrido y las características del mismo para que la cohabitación sea perfecta.

En los caligramas puros, el diseño es más sencillo y, directamente es la disposición de las palabras o las letras la que adquiere una forma reconocible como imagen. Y claramente, este no es el caso.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


lunes, 23 de mayo de 2022

CIUDADANO PERFECTO

 Desde siempre, la sociedad occidental, con su Sistema Capitalista, que fundamenta la sociedad de consumo y el mundo global que, como ya es tradicional en toda la civilización, coloca el poder en la posesión de bienes materiales y el poder de liderazgo que sustenta la clase en el poder, amparada por una justicia cuyas leyes defienden más a los poderosos que al pueblo llano y cuyos juristas han convertido un juicio en una guerra de estilos en que los casos no se resuelven tanto en favor de la justicia real como en la habilidad de los abogados para jugar con las leyes... Una sociedad egoísta que vive para el escaparate público, en una ficción constante del bienestar, que necesita mostrarse democrática, pero que promueve el modelo del ignorante que alcanza el poder con la fama y el dinero fácil sin importarle la ética de lo que hace ni sus consecuencias y que vive a tumba abierta, en un deslizante tobogán de gasto extremo de adrenalina imponiendo la libertad del individuo osado e inmoral sobre la sociedad.

Una sociedad así, denosta la educación, la cultura, el conocimiento, el bienestar general, los derechos ajenos y la urbanidad, la ética como la prudencia... Una sociedad que ha vuelto a los principios de aquella del lujo extremo de unos pocos millonarios frente a una inmenso proletariado carente de recursos ni e posibilidades de subsistencia, deshumanizada y opulenta. La misma que se hundió con el Titanic y que llevó al mundo a la Primera Guerra Mundial y a la Segunda, después... Superficial, fascista, manirrota, inútil e inconsecuente con una humanidad que se derrumba y un Planeta abocado a la extinción de toda vida... Un mundo de posturas y de presencias y no de esencias ni de urgencias ni de principios.

En un mundo así, el ciudadano perfecto es un hijo de papá, manirroto, exhibicionista, explotador, ambicioso, clasista, sin principios e inútil para la empatía de los que no sean sus iguales, que son también sus rivales... un borrego inmoral que vive solo para sí, para su disfrute al que no solo no le importa pisotear a los débiles sino que lo exhibe como una bandera de su casta... Toda su vida es un fraude, ficticia y la corrupción como el desprecio de los que no piensan igual que es idiosincrasia: un neoliberal, capitalista, sí, y un fascista inconsciente, patriotero y consentido esencial

Este pictocaligrama parcial, presenta la imagen de este individuo, con características de un joven de pijo, encorbatado y enchaquetado, que inicia el poema escrito a mano, que es quien lo describe:


MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


sábado, 21 de mayo de 2022

EL DOLOR ACECHA

 Desde el inicio de los vanguardismos, la escritura automática, el lenguaje telegramático, el uso de mayúsculas para indicar gritos y las usos tipográficos para simbolizar formas visuales nos acercan al caligrama y, de hecho, no dejan de ser, muchos de ellos, caligramas parciales o locales de recorrido. Así lo pudimos observar en el Futurismo, en el Cubismo (que sí llegó al caligrama), el Ultraísmo, el Dadaísmo y el Creacionismo, como podemos verlo en este mi poema que incluye dos caligramas locales o de recorrido, así como usos tipográficos que simbolizan gritos;


El poema versa sobre el sentimiento o la sensación de dolor. Nos lo describe con metáforas en sus sensaciones y, algunas de ellas, como la sensación de caída, convertida gráficamente en pozo o sima que ensancha su grito de dolor en el fondo sin fondo donde nos espera la tenebrosidad, la zozobra, la incertidumbre de aquello que no tiene fin cierto ni conocemos su límite, y unido al agudo del violín que sierra y cercena, refuerza el dolor, convirtiendo al pozo sin fondo en clavo invertido para redoblar su efecto en la perpetuidad del dolor, convertida en un martillo percutor, que persiste en la sensación de daño con dolor eternizado para acercarnos a la simbolización existencialista como antítesis (la vida es un dolor) que nos hace percibirlo con otros ojos, aquellos que nos indican que, a pesar de ello, de esa percepción pesimista de la vida, el dolor es, como el placer, el gozo, la alegría, una demostración de que estamos vivos, puesto que su percepción sólo es posible, existiendo como estando vivo. Al menos en lo que conocemos.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


martes, 17 de mayo de 2022

NI SOMBRA YA DE LO QUE FUISTE

Ni sombra ya de lo que fuiste, mi poema, mi diseño, es un caligrama característico con todas letras e indicios más clásicos de lo que es un caligrama desde que Guillaume Apollinaire lo convirtiese en una de las señas de identidad del Cubismo, que luego pasaría a otros vanguardismos coetáneos o posteriores y que ha hecho de mí una de mis características poéticas, eso sí, con variaciones propias exclusivas.

Volver a los orígenes y rescatar y reflejarme en una de mis temáticas características, la alienación del individuo a manos de un Sistema, una sociedad capitalista deshumanizada que, después de construir a sus individuos con sus criterios consumistas, sus virus letales, va dejando que estos se conviertan en botellas de vidrio transparente, autómatas, ya borregos, miembros de un rebaño de iguales, insensibles al dolor ajeno y vacíos de sí mismos, conteniendo el líquido ponzoñoso que los ha infectado e igualado al deseo del Sistema, conducido por el poder, mímesis de la imagen de lo que los poderosos desean que seamos.


Y como corresponde a un caligrama, a tal imagen construida por los versos de un poema, el valor metafórico y simbólico del mismo, imagen generalmente figurativa claramente reconocible, tal poema arquitecto, con el contenido temático hecho poesía... Y así ocurre pues con mi poema, el poema que lo integra y que reza así:
Horas en el vacío,
AUSENTE.
Eres vidrio transparente
que ignora que el peligro cristalino
es un espejo de la propia
del alegre prisionero ingenuo,
vacío.
Y ya eres meridiano autómata
que desconoce su destino,
que sigue los consejos,
los temores que le distan
DIOSES OCULTOS
de los grandes intereses.
Con el dogal al cuello,
obedeces como el borrego
en el que te han convertido,
parte del rebaño:
NI SOMBRA YA
DE LO QUE FUISTE

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


sábado, 14 de mayo de 2022

CHIMPANCÉ

Perteneciente a la serie animales salvajes, esta ilustración poemada, presenta el rostro de un chimpancé sin poema inscrito, el cual da pie a un poema que lo describe.

Ilustración y poema son de mi creación. La ilustración presenta la cara del animal en una mueca característica de esas que se identifican como simiescas y muy característica de esta especie de primate antropoide africano básicamente selvático, que amén de pariente nuestro, lo es también del gorila y, sobre todo, del bonobo, que comparten hábitat, así como del indonesio orangután.


El poema, mi poema, lo describe, primero centrándose en la imagen concreta para viajar desde lo físico a lo caracterológico de la especie, su etología y, dentro de esta, sus rasgos genéricos de convivencia en clanes familiares, y reza así:
¿Gritas, mueca simiesca
de humana redundancia?
Ríes descaradamente.
Chillas tan agudo,
activa prestancia,
estatua remolino...
Tu boca es un embudo...
payaso en desatino.
Y todo el clan es griterío
y locura recurrente,
ya histeria en puro brío.
Si eres el alfa, imponente,
es un peligro el desafío...
y no se atreven jóvenes inmaduros,
solo los machos imprudentes
y .los de anhelos más oscuros
de ser el jefe del cotarro,
y del harén, los adolescentes
y los críos y bebés inocentes.
¿Gritas, mueca simiesca
de humana redundancia?.
Ríes descaradamente.
Chillas tan agudo,
activa prestancia,
estatua, remolino...
MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


miércoles, 11 de mayo de 2022

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL POEMAIO/LIBRO DE ARTE "PEDRA. PAPER, TISORES" EN CUBELLES

 La presentación oficial de poemario- libro de Arte Pedra, paper, tisores, como estaba anunciado, tuvo lugar en el Pati de Ponent del Castell de Cubelles, el sábado 7 de mayo de 2022, a las 19 horas.

Fue un acto agradable que contaba con la aquiescencia y apoyo de la Regiduria de Cultura de l'Ajuntament de Cubelles y es por ello que contaba con la presencia en el acto de la Alcaldesa, Rosa Fonoll y la Regidora de Cultura, Esther Soler y de otros regidores del Ayuntamiento, como Jacob Capardón.

Un acto agradable con una suficiente afluencia de pública dado que se trataba de un acto cultural y artístico que no siempre supone un acto de masas.

El acto contaba con la dirección del locutor de Ràdio Cubelles, Josep Lluís Villanueva, presentador del mismo, los autores, ambos poetas, pintores e ilustradores, Francesca Calaf y Manuel Millán Cascalló y un grupo artístico, dirigido por Mónica Muntaner e integrado por Pilar Martos, Esther Ordaz, Trini Vicente, Roser Palacios y Lola Lorente, que recitaba algunos poemas del poemario mientras otras tres integrantes del grupo, representando la piedra, el papel y las tijeras, danzaban,

Diversas imágenes

El acto se inicio con la presentación del poemario y de sus dos autores, Francesca Calaf y Manuel Millán Cascalló, a cargo de Josep Lluís Villanueva. Hecho lo cual, el presentador entrevistó los autores para que estos definieran las características del mismo, su génesis, evolución, simbolismo, impresión y su valor estético.
Un momento de la entrevista con dos autores circundando
al presentador y entrevistador.

Se pasó después a explicar el móbil escultutra, la piedra con los diseños de uno y otro autor a una y otra cara de la misma y acto seguido se pasó a la lectura de poemas acompañado de danza:

Dos momentos de la actuación del grupo dirigido por Mónica Muntaner

Un actuación memorable y sugerente, dirigida por la directora escénica Mónica Muntaner, en la que Pilar Martos recitaba los poemas de Manuel Millán Cascalló y Esther Ordaz los haikus de Francesca Calaf, mientras Trini Vicente, Roser Palacios y Lola Lorente, danzaba simbolizando la piedra, el papel y las tijeras.

Un acto emotivo y elegante, que con esta actuación dio a su fin, pasando a la adquisición de ejemplares y firmas dedicatorias.

Los autores, a la derecha, junto a, de izquierda a derecha,
la Alcaldesa, Rosa Fonoll, y la Regidora de Cultura, Esther Soler.

Los autores, en el centro, rodeados por los regidores
Esther Soler y Jacob Capardón


El elenco de recitación y danza, con su directora,
Mónica Muntaner (tercera por la izquierda),
rodeada por las danzarinas y las rapsodas
(las dos mujeres a la derecha de la fotografía)

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ












viernes, 6 de mayo de 2022

GORILA. MACHO ESPALDA PLATEADA

 Este mi pictocaligrama, que incluye mi diseño y en el cuerpo de la figura de este primate e innegable pariente nuestro, mi poema, pertenece a la serie animales salvajes. 

Basta con mirar la mirada inteligente y claramente humana, su rostro próximo a un humano de piel negra y procedencia subsahariana, sus orejas, su tórax y relación con las caderas, sus brazos musculosos y sus piernas, aunque, inversamente a nosotros, tengan más largos los primeros que los segundos, y las manos prensoras y con el dedo gordo oponible, aunque ellos sean cuadrúmanos, para descubrir su innegable parentesco con la especie humana.

Si en la imagen, realista, ya se nos muestran claros tales aspectos, mi poema, claramente descriptivo en lo físico como en lo caracterológico ya nos deja claros tales aspectos y relaciones como su presencia imponente de forzudo intimidante.

A nivel de proceso, dejaré claro que un pictocaligrama es un dibujo, realista y figurativo, en este caso, 


como aquí puede verse (mi dibujo), en el que se inscribe un poema en relación con la imagen que simboliza y describe, mi poema, que es el que da la imagen definitiva. Esta, en este caso:


Amén de las letras del poema, incluidas, en esta imagen, en las zonas de sombra o en las de pelaje o piel más oscura, en el pictocaligrama, como en el pictograma caligramático, se añade a la imagen más sombreado para dar más verismo a la imagen. Si con todo las palabras escritas, algunas o todas con claramente visibles, será un pictocaligrama, mientras que si el camuflaje es tal que solo una atenta mirada descubre el poema, será un pictograma caligramático (en el caligrama puro, las letras no solo son visibles sino que son las que conforman la imagen).

Sea como fuera todos ellos son poesía visual y todos ellos incluyen un poema e imagen y poema suponen una fusión simbólico-estético de carácter lírico. Y en todos ellos, el poema está en relación directa y de significado con la imagen, de la que es complementaria (y en algunos casos puede ser también parcialmente suplementaria).

Este es, pues el caso, y el poema, mi poema reza así:

Rostro de humano pariente africano,
de mirada inteligente, el gorila,
es un forzudo imponente y destila
respeto en la umbría selva inurbana.

Piernas y brazos. columnas rocosas;
tórax amplio y musculoso, de plata;
y esas manos hábiles y prensoras,
cuatro, y tan humanas cual hacendosas.
El macho, con su clan, siempre desata
la prudencia sumisa y temerosa,
clara efigie de lo que es fuerza bruta.
Cualquier animal elude la lucha.
Impresiona su presencia en la disputa,
incluso si su simple voz se escucha.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ




lunes, 2 de mayo de 2022

HOMENAJE DEL GRUPO CREACubelles AL PINTOR Y ESCULTOR ANSELM CABÚS POE EL QUINTO ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Como Homenaje a Anselm Cabús en el quinto aniversario de su muerte, y formando parte de los actos de la  Setmana Cultural de 2022 organizada por la Regiduria de Cultura de l'Ajuntament de Cubelles, el grupo CREACubelles, se reunió, el 27 de abril, miércoles, a las 17 horas, ante la escultura de Anselm Cabús, El geni i la força bruta para dibujarla en vivo y ante público.

Se reunieron los miembros del grupo Esther Pérez Massana, Manuel Millán Cascalló y Pere Casanovas en la Plaça de la Esglèsia, donde se ubica el monumento que Anselm Cabús dedicó a la Diada de l'onze de Setembre y procedió a tomar varios apuntes de la misma.

El geni i la força bruta de Anselm Cabús

Esther Pérez Massana tomando apuntes de la escultura

Manuel Millán Cascalló dibujando la escultura

Pere Casanovas tomando apuntes de la escultura


aproximación a la reproducción de la escultura de Esther Pérez Massana


Manuel Millán Cascalló en pleno diseño


El geni i la força bruta convertido en caligrama por Manuel Millán Cascalló

El geni i la força bruta de Manuel Millán Cascalló

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ










domingo, 1 de mayo de 2022

GALLO, EL REY DEL CORRAL


Dibujo o ilustración poemada de la serie Animales domésticos, nos devuelve a los dibujos poemados. Aquí mi dibujo de un gallo de corral sirve como de tonante para desarrollar mi poema, una descripción tanto física como caracterológica del gallo relatada o puesta en boca del propio gallo y que reza así: 

¡Que aquí no hay más chulo que yo,

ni más guaperas!...:

El rey de las gallinas ponederas

¡Y junto a mí no puede vivir más gallo, no!...


¿Y quién tiene más empaque, más `porte?...

No hay nada más que mi presencia que importe...:


Mi cresta al aire, mis patillas carnosas,

mis andares, mi efigie altiva y chulesca,

mis garras, mi espolón... Y siempre presto a la gresca

y a la batalla si osas


a mi corral, que es mi reino, a acceder...

Y no importa la intención.

Yo no espero a saber la cuestión.

Presto estoy para contender

y asestar mi picotazo... martillo y puñal

dañino y que puede ser letal.


¡Que aquí no hay más chulo que yo

ni más guaperas!...:

El rey de las gallinas ponederas

¡Y junto a mí no puede vivir más gallo, no!...


MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


El poema refuerza la imagen y el simbolismo de este animal como macho característico que representa como nadie el machismo y la chulería en el reino animal... ¡¿Y qué otra cosa es si no un gallito?!

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ