sábado, 26 de marzo de 2022

INTOLERÀNCIA

La censura supone la cercenación explícita de la Libertad de Expresión y el contrapunto de lo que el papel había aportado para abaratar y aligerar el soporte y hacerlo accesible a mayor cantidad de gente.

Desde el inicio de este proceso, iglesias y sacerdocio, principalmente, dueños del poder moral y una superestructura por encima de los poderes militar, judicial y económico desarrollaron la cultura al tiempo que su limitación a ellos y a las clases poderosas y con ello nació, la propaganda ideológica y la censura que limitaba la libertad de expresión y la Libertad en sí misma... 

El uso de la censura se hace idiosincrático al poder y se convierte en una forma habitual de represión individual y pública...: Todo se puede pensar, aunque parte será, para religión y/o poder inmoral, peligroso y dañino para sus intereses y, por lo mismo, imposibilitado de difundirse.

Esto es lo que expresa mi ilustración, tanto en mi dibujo como en mi poema, incluible en la serie Tisores del poemario-Libro de Arte, del poemario Pedra, paper, tisores, que confecciono conuntamente con la poetisa y pintora Cesca Calaf.


La ilustración muestra a la policía rusa reprimiendo una manifestación contra la Guerra en Ucrania. Un hecho actual, que podría aplicarse a todos los países (a unos más que otros, evidentemente) y desgraciadamente habitual por la virulencia que puede alcanzar. En todo caso, nunca equiparable a una guerra, todavía más violento, injustificable e inmoral y todo un fracaso para la Humanidad produzcase donde se produzca, y siempre injustificable,

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


No hay comentarios: