lunes, 31 de enero de 2022

DROMEDARIO V

 Caligrama de la serie Animales salvajea, este Dromedario V muestra claramente sus características, diseño mío claro para el dibujo, y claro poema mío en su interior en el sombreado del cuerpo de este animal y en su sombra en el suelo, actualmente domesticado en su totalidad y hábil para caravaneros y habitante de desiertos africanos, las Canarias y desiertos del próximo y medio oriente.

El caligrama muestra el final de un largo proceso creativo que abarca cinco poemas y dos diseños para llegar al resultado definitivo.



Volveremos sobre este proceso creativo de depuración hasta alcanzar el resultado deseado para el caligrama presente, pero, por lo que al presente respecta, el diseño muestra al animal exento de montura y sin más fondo que su propia sombra para remarcar el aspecto fantasmal de este animal concebido en la desmesura de luz del desierto, como una alucinación más, un espejismo sin nexo rodeado por la aridez del desierto a plena luz solar como si fuese el objeto de deseo para el tránsito por el mismo (y de hecho es así y así fue y ha sido durante miles de años para tuaregs caravaneros y pastores que transitan estas durísimas tierras infinitas donde la muerte acecha por la dureza extrema de su helador por ya durante una jornada, de extremo calor durante el día y frío por la noche, que explica la poca vegetación y la fauna exigua y especializada y superviviente que lo habita.

El poema, resultado de todo un proceso, ha pasado por ese carácter de rey del desierto, que también menciona junto con su dueño, y se ha centrado en el aspecto físico y caracterológico, dejando los otros aspectos y sus pormenores en el tránsito poemático (que también mostraré en siguientes muestras) y reza así: 

Altiva la cabeza,

me miras con desprecio

desde lo alto

del curvo tobogán

al odre hinchado que es tu cuerpo

de huevo

cubierto de piel

y pelo

sobre el que se hinca

giba monte

para el trono de tu rey

sobre los altos remos,

2 a 2,

babor y estribor,

de tu galera en el desierto.

Columpio 

que surca las dunas,

erguido al Sol tirano

y descansa echado con la Luna.


MANUEL MILLÁN CASCALLÓ



lunes, 24 de enero de 2022

LORO GRIS O YACO

Aquí presento, a modo de pictograma caligramático, de dibujo y diseño como poema, míos, esta ave que, en su momento hizo las veces de primer transistor de la humanidad, el conocido loro gris o yaco, el loro parlanchín característico de los piratas... Ave inteligentísima y empática, inseparable de su amo y, a la vez, empática imitadora de toda clase de sonidos, entre otros, el lenguaje humano en cualquier lengua que se le proponga...


Este loro, de buen tamaño y longevo, fácilmente domesticable, pero que precisa de constante atención y cariño y a la que se debe educar casi como un niño, es un ave frugívara tropical y ecuatorial, característica del África selvática.

Mi imagen, mi diseño, lo muestra libre, sobre su propia jaula, de una forma dicotómica, ya que todo el poema, mi poema, se inscribe en la jaula, dejando al animal libre de letra alguna, obligado por dos motivos, reconocer plenamente la figura del ave y no complicar excesivamente la lectura del poema. De paso, adquiera, la disposición, un sentido simbólico, dejando al ave en lo que es suyo, y al lenguaje humano, ajeno de origen al animal, en lo que se le impone y añade como conocimiento, en el útil que facilita tal imposición, la jaula.

El poema, describe al animal física y psicológicamente, su hábitat y costumbres, sus capacidades y todo aquello que lo identifica... Y reza así:

Loro, lorito gris, de piratas compañero.
En su hombro, parlanchín, recuerda mil batallas
y discursos, canciones de todas las tallas,
imitando, fiel, a su dueño pendenciero.
Y puede imitar todas las voces, timbres, sonidos,
gruñidos, estruendos, pitos como alaridos

y trinos que, a sus oídos, llegan con constancia,
este ave bella de curvo y muy agudo pico.
Trepadora, ágil, bulliciosa como mico
y, como este, en los árboles tiene su estancia

y su comida: frutos, hojas, semillas...
Tropical, selvática africana, su inteligencia
y gran empatía, asombran, son su esencia.
Y se acostumbra a su amo de mil maravillas.
Requiere tanta atención como un niño
y, como a él, se le puede educar con cariño.

Pico negro, cara blanca, gris plumaje,
cola roja, chillona, curiosa, inquieta,
bailarina y bullanguera, nunca está quieta
y su memoria mimética son su equipaje.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

 

domingo, 23 de enero de 2022

GUEPARDO

Y siguiendo con la serie de Animales Salvajes africanos, dedico este pictocaligrama al guepardo, felino africano y asiático característico de sabanas, desiertos y zonas de vegetación abierta, dadas sus características de cazador veloz, el más veloz animal terrestre, que alcanza velocidades máximas de 90 a 115 km/h y que, por lo mismo, una vez descarga el ataque sobre la pieza seleccionada, un herbívoro veloz, como la gacela, el ñu, el impala..., o alcanza su presa o, el desgaste energético de la carga es tal, que ya no puede repetir tal esfuerzo hasta dentro de muchas horas, lo cual le lleva a posponer otro intento hasta el día siguiente.

Este precioso felino de gran tamaño, estilizado y con características muy especiales que parecen híbridas con los galgos, como las patas largas, el cuerpo muy ligero, garras no retractiles y agarre de la pieza con la boca, que, como los cánidos lleva por delante en el acoso a la pieza, pero su cráneo no deja dudas sobre que es un felino emparentado más con los félidos que con las panteras y que tiene una garra lateral que utiliza para asestar el zarpazo que provoca la caída de la presa durante la carrera que sostiene con esta para cazarla.



Mi diseño muestra al animal en su posición más característica, la carrera. El poema, mi poema, describe sus rasgos característicos de hábitat, caza y rasgos físicos y precisamente los rasgos ya descritos de su gran velocidad y carga única de la pieza seleccionada y, dadas las características anatómicas, de animal manchado de topos, provoca, en mi dibujo, que el poema se acumule en el sombreado del cuerpo del animal y, sobre todo, en la sombra de este.

El diseño, mi diseño, muestra el dinamismo de la carrera, y el poema, reza así:

Elástica velocidad cabalga 

a campo abierto, vértigo preciso

de las curvas y las rectas trazadas

tras de su presa y sin aviso,


cazador, el más rápido terrestre,

una saeta veloz que, en carrera,

no tiene rival por muy gacela

que sea su presa campestre.


Y, claro está, sabana y desierto

son sus hábitats y cazaderos,

aunque leones y hienas son bandidos


y piratas de sus crías y presas.

Su caza es de impacto bien escogido,

pues no puede prolongar su carrera.


MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

miércoles, 19 de enero de 2022

LEOPARDO O PANTERA

 Y volviendo a los caligramas (pictograma caligramático en este caso) y a la serie de Animales salvajes, el último  (y primero del año) es Leopardo o pantera, dibujo y poema inscrito de mi mano y creación propia. En el que, el diseño presenta el felino al acecho, en tierra y el poema, inscrito en la sombra que el animal proyecta en el suelo.

Hay una razón clara para esta presentación: la letra del poema es incompatible con el diseño moteado de camuflaje que caracteriza al felino y solo admitiría el uso del contorno del animal y, aún así, interferiría en el dibujo del camuflaje. Por eso he decidido inscribirlo por completo en la sombra...


Ciertamente, eso dificulta la visión del mismo, pero no la imposibilita y, en cambio, magnifica el matiz en la misma, contribuyendo a la perfeción del diseño. Y el poema, mi poema, reza así:

En ti definió la Naturaleza,
fuerza agilidad y efectividad,
potencia, astucia, bravura, impiedad...
El cazador hecho pura belleza...

La dosis perfecta hecha fiereza. 
Altiva, autónoma, cuya beldad
viste su piel dorada, majestad
manchada de negro y en su cabeza...:

observación de la pieza escogida,
estrategia tenaz y calculada
que tu traje manchado enmascara

entre la vegetación bendecida
para cazar con ventaja taimada...
Versátil, cualquier hábitat te ampara.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ.

Como es habitual, el poema describe al animal, su carácter y etología. Y no es el único dedicado a este bellísimo felino afroasiático, no ha tanto aún habitante de Europa, dos más le acompañan. Uno de ellos
complementa a la perfección otra de las peculiaridades típicas de esta pantera, habitante característico de la sabana:

LEOPARDO DE SABANA

A las ramas me remito.
Allí está mi siesta adorada,
mi comilona privada
y el balcón de mi distrito
cuando vivo en la sabana.
Allí está mi barbacana
y tengo mi gabinete,
mi cuarto de estar,
al que subo y bajo sin dar
más apuros ni fatigas.
Salto en un periquete
y me despido de enemigas.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ.

Si el primero la presenta como aviesa cazadora sigilosa y solitaria, este la refleja instalada en su árbol, escogido para la siesta, devorar tranquila su presa, defendida de  enemigos como hienas y leones, y para otear a posibles presas, habitantes, rivales de especie (o pretendientes si es hembra) y, por supuesto, enemigos y peligros potenciales y si fuese hembra con crías, amamantarlas, criarlas y protegerlas mientras sestean, duermen, comen compartiendo la presa o compartiendo juegos.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ
 



domingo, 16 de enero de 2022

CASA TRAVÉ (CUBELLES)

 Y siguiendo con las ilustraciones no caligramáticas de la serie de Cubelles, otra de mi puño y letra o de mi mano dibujante. La fachada interior principal de la Casa Travé, que comunica la calle de Sant Antoni, con el exótico jardín de la casa y con la hoy vaciada ala acristalada donde se hallaba el pabellón destinado a la Biblioteca Mitológica, de su propietario, en su día la mejor de Europa, cuyos libros hoy se hallan cedidos en depósito a los fondos de la Biblioteca de Catalunya. Pabellón acristalado que completa la parte habitable de la casa, mansión de indiano, de características principalmente neoclásicas y toda ella, un verdadero palacio, hoy propiedad del Ayuntamiento y en muy necesaria restauración y estudio, tras un largo período de nulo mantenimiento, tras, sobre todo, la muerte de su última propietaria.


MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


sábado, 15 de enero de 2022

CAUCE DEL RÍO FOIX EN CUBELLES

 Una nueva ilustración no caligramática de la serie de Cubelles, muestra, en este caso, el paseo que bordea el cauce del río Foix, que pasados los puentes de la carretera nacional y las vías de ferrocarril de Renfe, se aproxima a la desembocadura.

Un río Foix seco por acción del Pantano de Foix en Castellet (Castellet i la Gornal), pero que revive justo en la desembocadura del río con aguas semiestancadas habitadas por anátidas, garzas y otras aves.

El dibujo y el diseño son, claro está, obra mía:


MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


viernes, 14 de enero de 2022

FUENTE DE LA PLAÇA DE LA FONT (CUBELLES)

 Ilustración no caligramática (sin poema inscrito) de la serie de Cubelles, de la fuente municipal más característica de Cubelles, la de la Plaça de la Font, con fuente y abrevadero para animales. La más popular, al inscribirse en el casco antiguo y ser una fuente de uso y no suntuaria, como la de la Plaça de la Vila...


Dibujo, claro está, de mi puño y letra.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


lunes, 10 de enero de 2022

FUENTE DE LOS JARDINES DE LA CASA TRAVÉ (CUBELLES)

 Volvamos a la serie de ilustraciones dedicadas a edificios, calles, monumentos y elementos culturales singulares o típicos de la villa de Cubelles enclavada en l Garraf barcelonés (Serie elementos singulares de Cubelles) con una nueva ilustración de la suntuosa mansión de la Casa Travé, y concretamente a sus jardines con la ilustración de una de sus fuentes, en este caso, sin escultura:


Ilustración no caligramática (sin poema asociado ni inscrito), de mi puño y letra, claro está. Se trata de una fuente de hierro forjado, de pilón y pica, labrada y al uso en avenidas y jardines de mediados del siglo XIX a mediados del XX pero más característica del últimos cuarto del XIX y primer cuarto del  siglo XX que se halla en el jardín pero prácticamente adosado a una de las casas que conforman el conjunto general. Cromada en verde con los ornatos labrados respetando el cosos del hierro mismo como una de las decoraciones y complementos de una casa suntuaria de indiano.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


domingo, 2 de enero de 2022

PALOMA DE PAZ... Y AMOR

 Siempre es bueno empezar el año feliz y complacido y cargado de buenos deseos... y más si, encima, ese inicio coincide, como es el caso, con mi onomástica. La blanca paloma de la paz, es un símbolo Universal de la Paz desde que la tradición hebraica hizo que, tras el Diluvio Universal, Noé descubriese tierra con una paloma, quien, volvió a su dueño con una rama de olivo que encontró en tierra firme y, que según esa tradición, reflejaba el fin de las hostilidades de Dios, Yaveh, con la Humanidad con la conclusión del Diluvio Universal y el reencuentro de los seres humanos (y los animales que Moisés había salvado y llevaba en su arca). La tradición cristiana aceptó la tradición bíblica judaica y adoptó la paloma blanca con la rama de olivo en su boca, como símbolo de la Paz, que no es poco...

El hippysmo y la contracultura agregaron, en el 68 el amor, aunque cambiaron de símbolo por el sacado del nuclear... pero ciertamente, la Paz y el Amor son una excelente fusión para la Felicidad y para la tranquilidad ajena a las hostilidades.

A mis deseos de Paz y Amor, y más en estos tiempos agitados que nos ha tocado vivir, con líderes o hostiles como Putin, Lukhashenko, Kim Jong-il, siempre dispuestos a la guerra, y una ristra de Jefes de Estado, dictadores y dados al conflicto, con el racismo y el fascismo desatados y de regreso; los grupos terroristas del yihadismo, el Estado Islámico, la victoria de los Talibanes en Afganistán las catástrofes naturales, incendios, inundaciones, terremotos, volcanes... desatados y satélites del cambio climático que la Humanidad ha provocado negligentemente, la pandemia que, amén de un reguero de muertes directas e indirectas, ha demostrado la fragilidad del Sistema capitalista, de la Sanidad Universal (amén de la insolidaridad) y del comercio internacional, la hambruna... y la estupidez de los negacionistas y conspiranoicos, uno la del propio animal, la paloma, como uno de los integrantes de la serie de animales domésticos, con, como puede verse, un dibujo poemado del mismo, ambos de mi puño y letra:


Claros y meridianos quedan mi dibujo, la paloma blanca con las alas desplegadas en vuelo, y el poema que lo ilustra, mi poema, que ilustran lo que es un dibujo poemado: primero creo un dibujo, y este, me sugiere un poema.

Así se ve con detalle mi dibujo:

Tamaño y forma obligaron a dejar fuera el poema del dibujo, alejándolo de su posibilidad caligramática, dejándolo en lo que es, el dibujo de una paloma blanca en pleno vuelo.

El poema, mi poema, un soneto, en cambio, se extiende más en su simbolismo del deseo de Paz, que no en la descripción del animal, que, por lo mismo, queda prácticamente ausente, y reza así:


La Paz lleva las alas desplegadas,
blanca paloma siempre inmaculada,
blanca paloma de nieve abrigada
que ojalá alumbre nuestras madrugadas...

ángeles en tierras desamparadas
del hambre y la miseria despiadada,
de la guerra y la ira descarnada,
volando sobre tierras desoladas

como arco iris que ilumina el cielo,
con sus alas aventa la alegría,
la esperanza y la ingenuidad más pura,

con sus alas derrite el frío hielo
y nos anuncia un venturoso día
donde la Paz se instala ya madura

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ