viernes, 5 de junio de 2020

PUBLICACIÓN DEL POEMARIO "KAIRÓS"

 

Ya está editado y publicado el poemario Kairós obra conjunta mía, Manuel Millán Cascalló, y de la también poetisa, pintora e ilustradora vilanovina Francesca Calaf i Soler. Un poemario que representa un cruce entre la poesía y la imagen en pintura de Francesca Calaf i Soler. Publicación de la editorial sevillana o hispalense Punto Rojo Libros.

Poemario y obra de Arte, confronta la percepción reflexiva y la lírica sobre el Tiempo, ya sea el Tiempo concreto de la vivencia, ya sea, por el contrario, el de la perennidad y la eternidad del Sin Tiempo desde la contraposición dialéctica de dos visiones antagónicas, la de Francesca Calaf, la mía como caligramista y poeta, que resultan ser, simbióticamente complementarias.

Ambos utilizan el castellano y el catalán en sus poemas, pero todos los poemas son únicos e individuales y, por lo mismo, autónomos. No hay repeticiones, ni traducciones idiomáticas. En cambio, sí transmiten, en bastantes de ellos el poema en imágenes o la imagen en poema.

Francesca Calaf representa la sencillez reflexiva, tendente a la síntesis y a la abstracción plasmática, mientras que, por el contrario, Manuel Millán Cascalló, representa la complejidad detallista, la voracidad y minuciosidad reflexiva y la crítica.

A nivel de imagen. La pintura de Francesca Calaf converge, en la simplicidad, la figuración y la abstracción. Simplicidad de colores y sincretismo simbólico en el que abundan árboles y plantas,  en general, relojes y la figura humana... incorpora las letras sin conformar palabras y el collage... Negros, sepias, verdes, blancos, grises... unifican su paleta de colores...

Por el contrario, Manuel Millán Cascalló... Yo, practico el caligrama en sus variedades de caligramas (incluyendo la figuración en letra impresa), pictocaligrama y pictograma caligramático, predominando estos dos últimos. Todos hechos a tinta de rotulador calibrado, el negro es el color dominante en su combinación con el blanco, pero se añaden sombras en grises, el uso del sepia, incluso en escritura y, en dos casos, llega a la policromía, incorporando el azul y hasta el rojo y el amarillo... Lo mismo podemos decir del juego de símbolos. El Tiempo, Kronos, se representa por medio de relojes como se traduce en bailarinas, compases, molinos, helicópteros, rodillos y llega a convertirse en un tornado... Es el tiempo caníbal y concreto, que paralelizado a la vida puede traducirse en la suma de todos ellos y el tiempo ser un huracán o un tornado que nos arrastra, convertirse en una copa, o traducirse en vivencias pasionales o reflexivas... Cuando el tiempo se eterniza, el Sin Tiempo prefiere los árboles milenarios o los paisajes naturales y no faltan las críticas sociales, como el del mar infestado de basura y desperdicios... Aunque predomina un figurativismo realista, no faltan elementos surrealistas, tanto en poemas como en imágenes y hasta la explícita representación del movimiento como bis del tópico clásico del Tempus irreparabilis fugit...

Tanto como la imagen, la poesía de Francesca Calaf abunda en el uso del Haiku japonés, una reflexión filosófica en una frase dispuesta en tres versos, dos heptasílabos y uno pentasílabo que no busca para nada la sonoridad de la rima. Lo que no son Haikus, son poemas de métrica y rima libres, en los que predomina un lenguaje sencillo caracterizado por la sensibilidad emotiva y sensitiva con gran poder evocativo... La métrica y la rima son una excepción en su poesía, y cuando lo hacen adquieren un cierto cariz lúdico... Reflexión y emoción son sus pilares.

Mi poesía, por el contrario, caracteriza un lenguaje generalmente complejo, aunque no faltan poemas de un lenguaje más sencillo con claras implicaciones surrealistas... Es una poesía cargada de figuras de todo tipo, hiperrreflexiva, hipercrítica, profunda, minuciosa y detallada, que confronta poesía clásica, en sonetos, cuartetos, serventesios, silvas, sextas rimas, sextetos... con métricas monométricas o bimétricas... frente a otros de métrica y rima más libre pero en la que la rima, consonante o asonante, siempre existe.

Además de poemario, cuya distribución puede depender de los propios autores, como de la editorial en librerías, también existe en versión digital en PDF

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

No hay comentarios: