viernes, 26 de agosto de 2022

LOS MARES DEL NORTE

 Constituye un dibujo caligramado de pleno diseño mío en imagen y poema. La imagen de un bacalao del Mar del Norte se marida con el poema siguiendo las sinuosidades de las corrientes marinas, que mostrarían a la mar océana en sus profundidades que el pez, como hábitat natural, surca, para conformar  un poema de denuncia del uso del hombre del mar poniendo como colofón la queja del pez no tanto por su pesca, pues, como pez que es, ya está acostumbrado a ser depredado por otras especies como a depredar el mismo, si no por la contaminación de las aguas como pago a su uso para la economía del ser humano,


Y el poema reza así:
Te di la vida y tú me diste la muerte.
Las aguas frías te imantaban
¿Me buscabas?... Ni uno ni dos ni tres.
Miles y miles y nunca fue para ti suficiente.
No bastó con eso. No solo me diezmaste...
Llenaste el Mar de mierda
y ahora, mi muerte puede ser la tuya
y la de todos...

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


jueves, 18 de agosto de 2022

CAFÉ DE LA ESPERANZA

 Su nombre lo dice todo. Este mi pictocaligrama, de diseño y poema integrante míos, es el resultado los acontecimientos para compensar el Café amargo que el mes pasado revelaba la angustia y el dolor en la espera de confirmar la duda sobre la tristeza de mis propias previsiones que convergían en la tragedia.

Si aquel era café solo y sin azúcar, el Café de la esperanza, concebido en otro hospital, como aquel, es con leche y azúcar para confirmar la esperanza en acabar con el dolor y la angustia. Esperanza más allá del dolor y las penumbras dolorosas pero que dejan entrever la luz al final del angosto túnel de los padecimientos... Y la luz parece clara y posible, que no es poco...:


Disfrutemos del café con leche (y la pasta conveniente) en el simple desayuno. Empieza un nuevo día y, pese a todo, la vida sonríe aunque las dificultades y obstáculos existen.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ



domingo, 14 de agosto de 2022

VINE A PINTAR ACQUAREL·LA, TALLER DE CREA CUBELLES A LA FESTA MAJOR GRAN

 Como otro de los actos organizados por CREACubelles para Festa Major Gran de 2022 de Cubelles, el Taller de acuarela, Vine a pintar acquarel·la, contaba con la patrocinación d l'Ajuntament de Cubelles y la Regidoria de Cultura de l'Ajuntament de Cubelles y se ha celebrado este 11 de agosto de 2022, a las 19 horas, en el Pati de ponent del Castell de Cubelles.

Los miembros del grupo CREACubelles, Pere Casanovas, Esther Pérez Massana y yo, Manuel Millán Cascalló. Aunque el taller estaba montado para un público de todas las edades para realizar pintura en acuarela con tema libre, lo cierto es que el taller tuvo mucho éxito en el ámbito infantil. Los niños y niñas, acompañados de sus padres, abuelos, hermanos... acudían entusiasmados a pintar libremente, ya sea creaciones enteramente propias o, por el contrario, imágenes sencillas a reproducir (siendo más habituales las creaciones propias).

Mucha fue la afluencia de público que participó y sólo yo, Manuel Millán Cascalló, participé como adulto con una creación propia para mostrar diversas técnicas de factura aplicables a una coloración hecha en acuarela.

Imágenes del taller en plena actividad:


Una de las imágenes creadas por los niños asistentes al taller
a) en proceso de factura

b) ya terminado

La obra que compuse en el taller
(Búfalo cafre de Manuel Millán Cascalló)

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ














sábado, 13 de agosto de 2022

MURAL DE CREACUBELLES PARA LA FESTA MAJOR GRAN DE CUBELLES

La Festa Major Gran de Cubelles cuenta con la factura de un mural creación y dirección del grupo CREACubelles patrocinado por el propio Ayuntamiento de Cubelles en su Regiduria de Cultura.

El acto se realizó el día 9 de agosto del presente 2022 a las 19 horas. Se pintó, de forma colectiva un sencillo mural de Cubelles al amanecer, obra del miembro del grupo Pere Casanovas, participando miembros del grupo CREACubelles (Pere Casanovas, Esther Pérez Massana, Joan Masip, Magda Capdet, Mª José Collantes y Manuel Millán Cascalló) y todos aquellos ciudadanos o veraneantes que se sumaron a la pintura colectiva del mural. Jóvenes, niños y adultos colaboraron en el acto y participaron pintando y en dos horas, el mural estuvo pintado junto con el LOGO del grupo 

El mural con el fondo del pueblo y el campanario real y el pueblo de Cubelles

El mural con el logo del grupo CREACubelles

Momento del la factura colectiva del Mural


El mural con la presencia de cuatro de los miembros del grupo CREA en el acto:
Joan Masip, Magda Capdet, Esther Pérez Massana y Pere Casanovas

Logo del grupo CREACubelles como firma colectiva del Mural

El Mural está en uno de los muros frente a la denominada Plaza del Mercado de la localidad de Cubelles.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ










viernes, 12 de agosto de 2022

BÚFALO CAFRE

Mi ilustración pertenece a la serie Animales salvajes, realizada a lápiz de plomo, rotulador negro 01 y 04 y de sombras sepia y lápices de acuarela. Representa la cabeza dea un búfalo cafre hembra  en visión frontal y ha sido mi aportación al taller de la Festa Major de Cubelles 2022, Vine a pintar aquarel·la, organizado por el Ayuntamiento de Cubelles y el grupo CREACubelles, realizado ayer, 11 de octubre de 2022 de 19 a 22 horas en el Pati de Ponent del Castell de Cubelles.

   


En el participamos y dirigimos Esther Pérez Massana, Pere Casanovas y yo, Manuel Millán Cascalló, integrantes de CREACubelles. El evento pretendía la libre expresión pictórica en el acto realizada con acuarela. El material de dibujo (agua, pintura de acuarela en tubo, pinceles y láminas para acuarela) fue aportado por los organizadores del evento, que resultó un éxito. Aunque casi todos los participantes fueron niños acompañados de sus padres, abuelos, hermanos... lo cual era lógico, dada la hora en que se realizaba el taller.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

jueves, 11 de agosto de 2022

¡DIOS. CUANTO MÁS ME ACERCO, MÁS ME INCLINO A LA DUDA!

 Combinación caligramática de imagen sincrética superpuesta tres veces, acercándose cada vez más al foco de quien lo refleja, que muestra en la síntesis de la iglesia de Santa María de Cubelles, especialmente el campanario (pero también el resto del edificio) con el poema que en él se inscribe y que muestra mi poema, en donde se refleja el paso del tiempo en tres instantes en diagonal, desde el más lejano y erecto, al intermedio, con ligera inclinación a la izquierda y con el más cercano, definitivamente inclinado a la derecha...

El diseño muestra el dinamismo en diagonal en visión temporal. El más lejano inicia la secuencia y muestra el edificio completo el visión imposible: la torre frontal cuando el edificio está enfocado desde la antítesis de la imagen real (dejando la torre justamente al lado contrario de lo que estaría en la realidad), es el paso del tiempo desglosado en dos, girando alrededor de la torre, mostrando al edificio como se vería desde la plaza del mercado. 

La visión central de la torre y el edificio, sincretizaria una visión natural, la que mostraría desde el carrer Major, con ligera inclinación hacia la izquierda.

La más cercana, vuelve a los imposibles. Inclinados hacia la derecha, la torre de campanario y el edificio en planta en la misma posición, acercándose al foco de visión, ha perdido la puerta pero no las escalera (así se vería si subiésemos desde el Paseo de Narcís Bardají. 

El poema, mi poema, que completa mi imagen de recorrido que incluye el tiempo jugando con visiones concretas, flashes de cuatro instantes diferentes, juego con la estructura óptica, empieza por la iglesia más cercana, continúa por la central, pasa a la más cercana y acaba saliendo de la imagen, tras aclarar la disociación entre realidad espacio temporal y la impresión subjetiva de esta. Tras dejar claro que es imposible que la Realidad frene esta última en sus tres impresiones, acaba, fuera de la imagen planteando la subjetividad como una incógnita hija de la percepción fusionada de la emotividad, la carga cultural de la consciencia en el momento de la percepción y la encrucijada de espacio-tiempo en que se produce el proceso, cuya resolución solo podría desentrañar el propio subconsciente momentáneo.


MANUEL MILLÁN CASCALLÓ



viernes, 5 de agosto de 2022

BISONTE

Y volviendo a mi serie de  de Animales salvajes, este Bisonte es un pictocaligrama mío en diseño como en el poema que lo integra.

La imagen lo representa en sus rasgos clásicos dejando en el aire si se refiere al europeo y asiático o al américano, pero el poema, mi poema, básicamente en contorno y sombreado de cabeza, cuerpo y patas del animal como en el césped de la pradera que pisa...

El poema, mi poema, es un canto a sus valores simbólicos en relación con el hombre, su alimentación, su valor totémico y su inclusión en el Arte rupestre y mueble del Paleolítico Superior sin olvidar la descripción de sus rasgos físicos determinantes.

Tiene una disposición lírica circular. Primero lo sitúa en sus hábitats característicos para pasar a las afinidades alimentario-económico-culturales con el hombre, que lo llevaron hasta el Arte rupestre, decorando cuevas como Altamira o Lascaux... Lego lo sitúa en Europa, Asia y América, para conducirlo hacia sus rasgos físicos más significativos y cerrar el círculo situando su valor totémico y de veneración de clanes y tribus desde la antigüedad hasta el siglo XIX y principios del XX.

Esta es la imagen de mi pictocaligrama:


Y el poema que se inscribe en él:
En las praderas abiertas
y en los bosques...
Desde el Pleistoceno,
el hombre se fijó en mí.
Su vida y la mía, con celo,
cruzaron intereses...
Alimento predilecto
que me llevó al Arte rupestre
y decoré las paredes
aprovechando los muros
de las cuevas, sus claroscuros.
Europa, Asia, sí...
América del Norte de Este a Oeste
y de Norte a Sur, con pedigrí,
con mi voluminosa cabeza
y mi barba tiesa
y mi pelaje denso, mi joroba.
¿Cuántas tribus, clanes...
siguieron mi rastro
y fui su tótem venerado?....

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ