lunes, 30 de marzo de 2015

CADA INSTANTE PALPITADO, CADA VERSO CINCELADO

Es el caligrama que sustenta el cartel del VI CONCURS DE POESIA DOLORS THOMAS de Cubelles 2015. Organizado por la Associació de Dones La Fita de Cubelles. Se trata de una pareja de lechuzas, símbolo del conocimiento y de la poesía en actitud amorosa para simbolizar la creación poética, la lírica y el sentimiento. Como una pareja a la luz de la Luna Llena.

El poema, mi poema, que lo compone hace alusión a la creación poética y dice así:

Imagino que un aura inatrapable
esconde de la vida su energía.
Supe de su existencia y la sentía
como un grito vital inalcanzable
y arrastrado por él en su latido
me arrebujo en el calor de su nido

y tallo las palabras cuando me hable
corazón que traduce instante y día
en los versos que urden mi poesía.
Así encontré en los sentidos el cable
que teje la red donde yo mido
en sensaciones que ya he percibido

y en sentimientos que evocan muy vivos
los instantes, los paisajes latentes,
los sonidos y detalles patentes,
los placeres y torturas esquivos
o palpables que en poemas cincelo
quien describe mi infierno o mi cielo.

Eso es poesía, que, en su verso,
va esculpiendo sensaciones vividas
en palabras que esquían renacidas
describiendo el confín de mi Universo,
traduciendo el instante palpitado
en palabras que mi alma ha cincelado.

Cada verso se encadena a su instante.
Yo lo vivo y lo escribo como siento,
y al leerlo, tú lo haces sentimiento,
tuya haces su belleza palpitante
porque el verso es una viva simiente
que germina en quien, al leerlo, siente.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ



No hay comentarios: