Durante todo el mes de octubre se celebra una exposición de mis caligramas, pictocaligramas y pictogramas caligramáticos en la Sala de Arte, bodega y restaurante Pic&Jazz (El Celler de Cubelles), enclavado en la calle Jacint Verdaguer de dicha localicalidad, Cubelles, del Garraf Barcelonés. La exposición fue inaugurada el 2 de octubre de 2012, está dotada de catálogos con los poemas para pode seguir el contenido en poema de las obras expuestas: un total de 22 entre caligramas, pictogramas caligramáticos y pictogramas caligramático que ocupan ambas paredes de la sala destinada a restaurante.
La obra expuesta está dividida en cuatro apartados: Rostros: en la que se incluyen dosce obras (Rostres. Rostre 1; Derrotado por el molino de la vida; Elegía (Homenaje a Miguel Hernández en el Centenario de su nacimiento); Baguera (eléctrica pasión de cuatro meses; En Charlie (Rivel) gegant de Cubelles; Viejo croata; La ira contra Saddam; Proscrito; Toro: la ceremonia de la Muerte; Llangardaix (El somni català); Corazón de África y Árbol deshojado), que representan un retrato de la humanidad, una crítica de la guerra, de la marginación, del expolio de África, de la soledad como una crítica de personajes (también las hay loatorias como la figura del poeta Miguel Hernández) y diversos aspectos sociales.
Hogar-Refugio (Consumido por la sociedad de consumo), presenta 7 obras (Doméstico esclavo, buey descabezado; Juego de cubiertos; Silla 1; En el glacial estoy, en él espero, blanco ataúd guardando mi futuro; Maniquí, Aquí huyen mis penas al infinito y Catre (aquí descansa el hastío y se sumerge)). Es una crítica a la sociedad de consumo. Los muebles, electrodomésticos toman vida y retratan la soledad del hombre, la marginación, el dolor... Constituyendo un reflexión de la condición humana a trav´ñes de sus útiles.
Paisajes de belleza y esperanza presenta dos caligramas (Mar inmensa, promesa de esperanza y Locus amoenus III (Atardecer)). Dos lugares bellos, uno marítimo, un acantilado y otro fluvial para incluir al hombre en el paisaje. El primero es la lucha y la esperanza de salida, el segundo es la calma, el lugar idílico para el amor.
Y, por último Refugio en el pasado, con el caligrama Amanecer (Renacimiento), con el estudio sobre Juan Boscán como poeta renacentista y su obsesión temática por el amor representado en la donna angelicata, y la presencia de Eros rampante cazador de enamorados, lanzando el venablo a Boscán, Atenea, la lechuza de la sabiduría en pos del poeta y dicotomia astral del nuevo sol (Petrarca) y la mistérica Luna con el monje del teocentrismo reinando las sombras nocturnas donde todo es malvado pecado.
Si alguno está interesado en una obra diferente, no debe perderse una exposición como esta.
MANUEL MILLÁN CASCALLÓ
No hay comentarios:
Publicar un comentario