sábado, 26 de diciembre de 2009

VORAZ TIJERA (COCODRILO DE METAL)

El caligrama representa unas tijeras cortando un cable más allá del cual quedan, como cercados por el cable, los últimos versos del poema. Éste, el poema define a las propias tijeras en su forma y función. Toman así sentido simbólico una y otra y lo convierten en un ente con vida y alma propia. EL POEMA REZA ASÍ:

Cocodrilo de metal
Ojos en cresta
Sesgar quiero tu vida,
devorarte a trozos
con la arista presta
de mi boca criminal.

Yo soy un pez que nado entre las telas
Mi cola tiene dos velas,
dos ojos vaciados en esbozos.
Voraz busco en la herida
la sangre que me oxida
y me alimenta.
De cortar hago mi herramienta.
Fiero soy en tus manos
contigo y con tus hermanos.
Sin ellas, vivo dormida.

Mis ojos no tienen niña,
saltones y ladeados.
Soy animal de rapiña,
de hábitos no disimulados.

Nado en las tinieblas.
Sombra soy, terrible.
Mi dentellada impasible
cercena las microscópicas nieblas.

Soy animal de rapiña,
de hábitos no dismulados.
Sesgar quiero tu vida,
devorarte a trozos
con la arista presta
de mi boca criminal.

El caligrama forma parte de mi poemario y exposición Consumido por mí mismo en la sociedad de consumo

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

miércoles, 23 de diciembre de 2009

EPITAFIO: CIUDAD FUTURA


El caligrama representa una ciudad futura, la construcción de un edificio allí donde la mano del hombre ha destruido el paisaje y es sólo un inmenso desierto de soledad en donde sólo habitan edificios en construcción y grúas como gigantes estatuas de nuestra ambición sin límites anquilosadas en una infinita inmensidad sin almas... NI hombres, ni animales, ni plantas... un retrato de nuestra estupidez presente que camina hacia un futuro sin futuro... Hasta la sombra de la esquelética grúa se alarga tétrica y nefasta en una vastedad de nada y de sin vida, un ataúd
para el inmenso nicho de nuestra muerte con la propia grúa como cruz de la lápida con su epitafio colectivo para la estupidez humana.

El caligrama forma parte de Epílogo: Ciudad entre la bruma impertinente de mi poemario con idéntico nombre al que sigue al signo de igual.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

sábado, 19 de diciembre de 2009

EN LAS NUBES DE LA ESPERANZA

El caligrama representa la esperanza, la ilusión de descubrir la alegría, el placer y la belleza, como la diversión allí donde se viaja, en este caso Amsterdam, rompiendo el hastío y la rutina de la cotidianeidad en lo distinto y en lo desconocido. Y corresponde al poemario Amsterdam, que refleja las sensaciones sentidas en el viaje y estancia en esa ciudad y los bellos alrededores realizado en 2008.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ



martes, 8 de diciembre de 2009

TIENE MI VOZ EL AIRE HECHO ROSTRO

Éste caligrama que, además es la carátula de mi blog, aparece en Constancia de mí que habita en el vértigo remolino, que forma parte de mi poemario Ciudad ente la bruma impertinente, representa un móvil (un celular que dirían en hispanoamérica) y con él la disensión entre la tecnología de la comunicación y la falta de comunicación del ser humano en una sociedad urbana, masificada, deshumanizada y maquinizada como la actual. Es el símbolo de la imperiosa urgencia, de la innegociable e inquebrantable necesidad del hombre por sentirse escuchado por alguien externo a la conciencia que le encierra como individuo. Su esquema laberíntico simboliza el mismo laberinto urbano que nos atrapa en nosotros mismos, en un mundo aprisionado en su rígida monotonía de rutinas. Atrapados en una sofisticada realidad creemos, necesitamos creer que somos oídos, escuchados, comprendidos por alguien ajeno a nuestra prisión (nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestro subconsciente y nuestro consciente), pero nos engañamos... Nuestro interlocutor quizás nos oiga, pero tampoco nos escucha. Somos un grito desesperado lanzado a la nada, un ancla que busca el sedimento imposible en la inmensidad marina y que no encuentra su sentido ni su sostén.

El poema comienza con un grito desesperado surgido de mi interior...: Tiene mi voz el rostro hecho aire... Se desliza como un grito sin respuesta diseñando de soledad el contorno del móvil cual si fuese el ataúd de mi soledad, rodea la pantalla sin poderse asomar a ella, y en la misma soledad, se ve enjaulado en el teclado que atrapa una declaración de principios en la disensión entre mi mente y la voz que habla y responde en el móvil... Mi voz no es oída, tampoco la de mi interlocutor que me habla, atrapados ambos en la comunicación sin contenido ni nexo... ¡Lo único que necesitamos!... Sentirnos simplemente escuchados, tampoco se produce y surge así el sentimiento de vacío e incomprensión mútua entre ambos interlocutores... Yo y quien me llama, quien me llama y y yo: yo y mi conciencia, mi conciencia y mi deseo... La pantalla nos delata...: Tienes otra llamada perdida; perdida como tu razón vacía...

Como antítesis a la era de la comunicación, como así la declaramos, lo que define a los que la poblamos es la ausencia real de verdadera comunicación más allá del frío contacto hecho palabras superficiales sin verdadero contenido, sin verdadero sentimiento.

El móvil, como también el ordenador, son el retrato de nuestra civilización en su espejo. La realidad atrapada en el espejo, una cargada de empatía, de comunicación, otra, de soledad real, la de los hombres islas que ésta sociedad produce. Saber cuál es la real y cuál la inversa, atrapada en el espejo es complejo. Una es otra y ambas son las dos caras de una misma realidad.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

viernes, 4 de diciembre de 2009

TYMPANOTONUS (EOTYMPANOTONUS) PURRISORANGAE VIDAL&COSSMANN

Este caligrama presenta, con el nombre científico del mismo. un caracol marino propio del Eoceno propio de la zona del Pallars Jussà catalán hablando de sí mismo, recondando las aguas en las que vivió, sus vivencias en una evocación de sí mismo y de la vida pasada.

El caligrama forma parte de mi poemario Paisajes y contextos, dedicado a paisajes de esta comarca catalana y zonas limítrofes a la misma.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ