jueves, 24 de noviembre de 2022

MUJER SORPRENDIDA


Y siguiendo con los bustos de mujeres como pruebas, cual si fuera el gusto real de una escultura, esta imagen de perfil de una mujer sorprendida, tomando modelos de escultura clásica , neoclásica, realista o romántica o modernista (tanto en la posición del rostro como en el soporte de peana), pero completamente inventada, este rostro de mujer mostrando sorpresa, podría tomarse como modelo para una escultura real de mi invención.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

 

miércoles, 16 de noviembre de 2022

BUSTO DE UNA DAMA

 


Boceto a lápiz de plomo, servirá o no como apunte para un futuro caligrama y tal vez alejado del original, pero que no deja de marcar mi interés por reflejar la Realidad aunque siempre metamorfoseada con el símbolo. No es una mujer real, sino inventada y no por ello menos realista y verista este retrato mío surgido de la imaginación representando a una dama de una cierta edad, madura pero no vieja ni decreta que bien pudiera corresponder a una mujer existente.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


miércoles, 9 de noviembre de 2022

RACIMO

Perteneciente a la misma serie y proyecto que el caligrama anterior, El Proyecto Uva Galicia, este caligrama en color, realizado en rotuladores calibrados negros, verde y naranja, rotulador de sombra y lápiz de acuarela verde, será también una etiqueta de un vino.

El motivo, mi ilustración, es claro, un racimo en la cepa de vid. En donde el poema que lo integra, mi poema, describe un racimo en sus cualidades y en el hecho de convertirse en futuro vino.

El caligrama, mi caligrama, es el siguiente:


El poema se inscribe, en rotulador verde, en los granos de uva superiores del racimo. Y reza así:

Globos de sabor al paladar. Racimo.
Futuro cristalino como vino
con el sabor del néctar más divino,
de ese suelo pétreo y de su limo,
manjar que de Galicia ha embotellado,
toda su esencia misma ha destilado.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

Destaca la ligación de un buen caldo con la tierra que lo produce. Galicia en este caso.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ



lunes, 7 de noviembre de 2022

DE LA MANO DE LA MADRE TIERRA, EL BIEN VINO

 Caligrama de la serie Proyecto Uva, que supone una serie de caligramas míos en diseño y poema, que serán etiquetas de una bodega de vinos de Albariño- Rías Baxas, gallega y que incluyen motivos relacionados con la enología (cepas, vino, viñedos, racimos, viñedos) de tipo realista o, como el presente, simbólicos con un poema mío alegórico al motivo de la etiqueta...

Aquí presento el primero de mis diseños:


Una cepa que es también una mano ramíficada de la Madre Tierra, dando por supuesto que la uva y el vino que de ella saldrá es hijo de la Diosa Madre Primigenia.

El poema, mi poema que lo integra está en la mano-cepa y en una de sus racon la mas (donde se inicia) y supone un canto a las bondades sibaríticas del buen vino, el proceso enológico para su realización y su relación tierra gallega de la que procede y con las vivencias que al buen vino se maridan, y dice así:

Esa sabrosa pulpa de tu fruto,
promesa es de un futuro caldo divino
que ha de ser un excelente vino
de un sabor sibarita impoluto

que abunda en la bondad de lo absoluto.
Gallego había de ser, tan genuino,
que enraíza con la tierra y con su sino.
Bien merecido tiene su tributo.

Y es vino el néctar de los dioses mismos,
blanco o tinto, que en el paladar crece
y es todo delectar que todo mece

y es, de los sabores, gran bautismo.
Perdura su sabor en la memoria.
Tanto, que en ella surge como historia.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ