martes, 28 de abril de 2020

NO PIERDAS TU TREN DE LA ESPERANZA


Mi pictocaligrama expresa la necesidad de no perder la esperanza en el futuro que deseas y que puede significar tu felicidad. Cada uno tiene su propio proyecto de futuro y no hay que dejar de aprovechar las posibilidades que tienes de cumplirlo... Carpe diem...: Aprovecha el momento, aprovecha tu momento. Solo así podrás conseguirlo y si no lo consigues, si pierdes el tren por el que has puesto toda tu ilusión, al menos no podrás decirte que ni siquiera lo intentaste...

La imagen presenta a un hombre corriendo en la estación hasta la desesperación tras el tren que acaba de partir, el tren de la esperanza y se desgañita para conseguir alcanzarlo o para que este pare y pueda cogerlo.

Una imagen dinámica que indica que debes de ponerte en marcha y acelerar porque las oportunidades de verdad, se presentan rara vez en la vida  y, muchas veces, hay que cogerlas al vuelo...

También el poema, mi poema, glosa a la perfección lo que la imagen sugiere...:

No hay que perder el tren de la esperanza. 
Cada uno tiene un tren que es su destino
y para en tu estación como un buen vino
que has de saborear cuando la danza

en juego pone el azar la balanza.
¡Corre tras él!. Que no escape el destino
feliz y que no triunfe tu asesino,
lleno de pesar y de desconfianza.

Más feliz cuanto más pronto lo cojas.
Mas si pierdes este, no desesperes,
todavía hay campos verdes, fresas rojas,

montes y bosques libres... Pues no esperes 
demasiado más y corre tras él
cuando aparezca ese tren de miel!

ATRÁPALO!...No lo pierdas ahora,
o te perderás a ti mismos...
Es ese tren, ese día y esa hora...
Perderlo, quizás abrirá un abismo.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ
Ni siquiera en tiempos de desgracia, como estos de la pandemia, dejan de pasar oportunidades que no debes dejar perder ni perder jamás la esperanza de cogerlo aunque lo pierdas ahora cuando lo has intentado con todas tus ganas y ciertamente, cuando antes te realices a ti mismo en lo que deseas ser, mejor y más feliz serás y no cejes jamás de buscarlo y buscarte a ti mismo por muchas veces que fracases (La esperanza es lo último que debes perder) y piensa que todavía hay campos verdes de esperanza, infinitos, fresas rojas de pasión y goce, montes encumbrados (dificultades que superar y formas de superarte a ti mismo) y bosques libres (lugares, por muy laberínticos que sean, en los que ser tú mismo, tu libre albedrío y tu voluntad de escoger lo que quieres si está en tu mano escogerlo)...

Cuando aparezca ese tren, esa oportunidad, tú lo sabrás y sabrás que debes hacer lo que esté en tu mano para conseguirla y para encontrarte a ti mismo en tu propósito logrado...

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

jueves, 23 de abril de 2020

SANT JORDI 2020: ROSA D'AMOR ARDENT

En la tradición catalana, el día de Sant Jordi es el día del amor y del libro (en la castellana solo el Día del Libro como conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, pero, sin duda en clara relación y mímesis de la Diada de Sant Jordi)

Según esta tradición, el hombre regala una rosa (preferiblemente roja, de amor pasional) a su amada (y si suele coincidir con la novia, la esposa, la querida, la mantenida, etc. por extensión, se regala a la madre, hija/s, abuela/s, suegra... mejor amiga, compañera de trabajo, a todas las mujeres de un grupo...) y esta, corresponde regalándole a su amado, a su amor, un libro (y esa es la razón de que por toda Cataluña proliferen puestos de venta de rosas, rojas, pero de todos los colores, y de venta de libros (amén de la gran afluencia en todas las librerías y librerías de reventa de libro antiguo))... Una bonita tradición de funde pasión y cultura y que también explica porque muchos catalanes prefieren mostrar su amor el 23 de abril, Diada de Sant Jordi, regalando la rosa (que igualmente regalará si celebra el día de los enamorados el 14 de febrero) que el Dia de los Enamorados, San Valentín, llegando incluso a obviar esta última.

Todos los colegios, escuelas, institutos celebran concursos literarios, no son pocos los concursos literarios no docentes que se celebran en estas fechas y las Semanas Culturales de las poblaciones se celebran en abril en toda Cataluña. No es de extrañar si, además, Sant Jordi es el patrón de Cataluña.

Siguiendo esta tradición, yo también presento mi rosa de Sant Jordi, en pictocaligrama, con el poema que se incluye en el caligrama, y el diseño inicial del mismo, todo obra mía, claro está:




Sea esta mi modesta aportación y celebración a la Diada de Sant Jordi en este 23 de abril de 2020.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

lunes, 20 de abril de 2020

LOS OTROS CONFINADOS

No somos precisamente los únicos confinados de un virus que es nuestro y solo nuestro por mucho que digamos y del que nuestras mascotas, sufren y pueden incluso enfermar pero en absoluto son transmisores... Niños, abuelos, mujeres maltratadas, sin techo y por supuesto, sanitarios, dependientes... son entre los humanos los que más soportan el peso de la pandemia... pero nuestras mascotas también como agentes pasivos y se preguntan por este cambio de costumbres que les impide salir con la misma asiduidad, espacio y tiempo y por qué hemos variado nuestro hábitos hasta llevar mascarillas y guantes, trabajar en casa, estar confinados en ells como enfermos convalecientes y nos lavamos con agua y jabón tan a menudo y cada vez que entramos y salimos... Nuestros perros, como mi Bagheera, se preguntan y seguro que ya han adivinado que aquí pasa algo y que no solo no es normal sino que es grave... Retrataré esta sintomatología con una imagen poemada, el retrato de Bagheera a tinta confinada y el poema que me sugiere...

Presa también, mi perra está aburrida...
Sombra, nos persigue donde vayamos...
Echada en el suelo nos la encontramos
esperando el paseo o la comida.

Y el paseo se acorta en la medida,
poco le entusiasma que salgamos
porque cerca de casa es donde vamos
y se pregunta por esta movida

que campo, bosque y playa está vedado
y estamos siempre en casa como presos,
sombras que deambulan como enfermos

y trabajan en casa con candado,
y pasean su hastío casi obseso
anclados y tristes equinodermos

y se pregunta qué es lo que hemos hecho
para cambiar todas nuestras costumbres,
por qué hemos abandonado las cumbres
y la Natura se ha vuelto casa y techo...

Por qué las calles vacías, los guantes,
las mascarillas y la desconfianza,
tanto jabón y agua y tanta danza
y este trajín que no existía antes...

para sobrevivir tan tristemente
como presos en las celdas umbrías
viendo pasar las horas y los días

sin poder liberar cuerpo ni mente.
Añora pues, la Libertad perdida
que percibe tediosa y aburrida.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


jueves, 16 de abril de 2020

LAS CITAS DEL INCENDIO


El Pictograma, continuación temática del anterior, sigue las mismas claves simbólicas del caligrama anterior y del símbolo general del Altar heleno, donde los pulpos son amantes pasionales que prolongan, en  ardiente amor la primera cita carnal... La obsesión sensual y sexual halla en el pulpo el símbolo perfecto de sí misma y su esencial pasional. El pictocaligrama muestra en imagen lo que el poema glosa y, formando parte del mismo poemario, los amantes son los mismos. 

La imagen simbólica de los pulpos frente a frente como amantes solícitos acuden al combate sensual cual guerrero a la lid y equipara la pasión sensual a una batalla en la que ambos combatientes serán vencidos por la pasión. Así lo sugiere la imagen en los fondos marinos y así, como mi caligrama, lo dice el poema que lo integra, mi poema, que reza así:

Acuden al encuentro, deseos,
como niños prendados de un juguete,
y esa pasión ciega que promete
que ambos serán amantes impetuosos,

guerreros de un combate a vida o muerte
donde ambos serán de su amor vencidos,
de carne y mente para siempre heridos,
y es mantener tal combate su suerte.

Esgrime del encuentro su aliciente.
Es una exploración sin precedentes
descubrir al tacto el mapa completo

de toda su orografía evidente...
Llanos, simas, montes y sus pendientes,
carne, músculo y hasta su esqueleto...

Fuego de pasión, arden los amantes,
caníbales fundidos en abrazos...
Diríase que tienen ya mil brazos
el uno para el otro y asfixiantes.

Molinos que tornados son constantes,
uno a otro anudados como lazos.
Gimnasia de flexiones, martillazos,
galopando van los dos triunfantes

a la carrera del amor ya fuego... 
las prospecciones de todas las simas,
los cráteres ardientes y sus rimas...

Solo existen los dos, pasión y apego,
besos indagadores, lava ardiente,
en el sin tiempo plantan su simiente.

Y quien lo siente cree que será eterno
este tango de pasión ya sin tregua,
esta fusión celeste cielo infierno
donde no existe duda ni cegua
de la pasión feroz del contrincante...
amor, amador, amado, amante...

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

martes, 14 de abril de 2020

AQUEL ALTAR HELENO

AQUEL ALTAR HELENO supone la introducción al poemario TU ALTAR HELENO, con una clara vuelta a mis raíces inequívocamente surrealistas plagado de simbolismos y referencias oníricas como demuestra este mi pictograma caligramático:


La fusión entre el simbolismo de la imagen de mi caligrama y el del poema, mi poema, que compone la imagen es claro y meridiano y habla de la rememoración de mi primera experiencia pasional y meridianamente sexual y tras su consumación y varios encuentros pasional, el desencuentro y la demostración de que solo había sido un juego para ella. Si la imagen ya muestra claras tales referencias, el poema componente, en este caso, dos sonetos, no lo es menos:

I

¡Por ti perdí la cabeza, cariño!.
De mármol tu corazón, duro y frío...
De mármol, tu cuerpo de Venus, río...
Tu belleza sinuosa ya es tu aliño...

El desnudo de tu hipnosis me ciño,
servido sobre la mesa... El rocío
que me despierta es de fuego y estío...
y así acabaste con mi ingenuo niño...

¡Ah, eras como un buen vino!...: ¡Ambrosía!
Tu aroma embriaga, es un licor ardiente...:
¡Así me arrastraste por tu pendiente!...

Esa tarde, esa noche y ese día...
Ese tornado en llamas me incendió...
¡Tú no ardiste conmigo!... ¡Y ardí yo!


II

Aquel altar con tu cuerpo adorado.
Tu sabías que eras una diosa helena.una 
Caprichosa tú, te serví de cena...
¿¡Cuántas veces, sí, lo había soñado!?

Y tú rompiste sin duda el candado...
Yo era tu parchís y a la Luna Llena,
completaste conmigo tu faena...
En tu red me tenías atrapado...

Jugando a los desnudos y a los guiños,
con tu imán a tu lecho me atraías...
¡Nadie resistiría tus encantos!

¡Y por eso jugabas con los niños!
Tú eras ya mujer y te proponías
seducirme, sirena, con tus cantos!

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


Del deseo pasional y de la fantasía, la realidad del hecho conllevó un veneno, un deseo inacabable de consumación como llama ardiente difícil de sofocar que se prolongó durante mucho tiempo después del rompimiento de relaciones concreto...

Evidentemente la imagen refleja la contraposición de ambas situación, la ceremonia pasional, el altar mostrado en la mesa en donde se consumó inicialmente inicialmente esa pasión y el desenlace posterior en donde la pasión sensual quedó como obsesión inconsumada y culto y la contraposición entre este y la realidad de que, para aquella bellísima mujer, mayor que yo, yo no era más que un juego de la apetencia sin ninguna búsqueda de relación duradera.

Dicho esto quizás lo mejor será explicar la imagen de mi caligrama en tres planos, la habitación, el cuadro-ventana y el cuadro de la mujer oferente

En líneas generales, la habitación refleja sin  la Realidad como conjunto, con el altar, el busto real de la mujer y la abubilla macho; el cuadro de la mujer desnuda y oferente, representa la idealidad, la fantasía, el deseo de pasión en donde la mujer se ofrece gustosa y ardiente a la pasión deseada y la goza en todos los sentidos, incluyendo el amor más allá de lo pasional, en la ventana-cuadro, la Naturaleza y en ella, el pulpo flotante observa la Realidad de la que es privado.

En la habitación, la mujer real es el bello rostro de la mujer que se ofrece a la pasión (La mesa está servida), pero si ofrece su cuerpo, no participa en él... Su cuerpo, un bello cuerpo, es una estatua atravesada en el altar, sin cabeza ni brazos, hincada en la mesa de mármol, el altar, porque para ella la pasión sensual de la carne es solo un juego de diversión, no de implicación ni pasional ni sentimental con el amante, que es para ella, uno más de sus amoríos, pero, ni su amante ni su amor... Es la diversión del momento... La pasión y la implicación sentimental y ardiente con el hombre que está, la abubilla macho con la cresta levantado cual gallo en actitud de seducción, queda fuera, es el pulpo de la pasión carnal, que queda, para ella, fuera de la habitación, en el cuadro ventana, mirando el rito, la ceremonia sexual de la carne, pero, privado de esta... El hombre la pondrá (por eso dice el poema que ella no arderá, pero él sí) ... Sobre la mesa, una consola indica el juego, los papeles en guiñapo indican el poco valor que otorga ésta a acostarse con el joven (solo una diversión para mostrarse, tras la seducción, que aún es bella para atraer las pasiones de jóvenes fogosos en un aquí te pillo, aquí te mato), la botella de vino, que debería ser negro sanguíneo de pasión y es agua o vino blanco de sofisticación), el bolso con la cartera encima de él, porque para ella es un negocio, no monetario sino social: mantener su caché de vampiresa) y los tarros de afeites de belleza que implican el cuidado de su imagen). En el suelo, la cerilla encendida sobre la caja de cerillas indica la seducción de esta del joven hasta el altar de culto, pero solo como artimaña para provocar el éxito del juego o escarceo, sin implicación pasional real.

El joven seducido, es la abubilla macho en celo, con el penacho de plumas erecto, como un gallito, pero aún un tierno pajarillo: atraído por una mujer bellísima y deseable intenta seducirla tímidamente, a distancia... Es ella quien realmente lo hará y lo seducirá hasta consumar su propósito.

Ya hemos hablado del pulpo, la pasión carnal, que queda por ella excluida de la Realidad, pasamos pues a la mujer desnuda oferente de la idealidad... Coincide con la fantasía del hombre, su deseo sensual y coincidió con la Realidad de la seducción de ella hasta consumar el acto... El joven lo creerá así porque fue así su seducción, coincidente con su deseo y dejará de serlo en la Realidad, porque ella no participó más que carnalmente de esa pasión real...

Más allá de la mujer desnuda y oferente, clara y meridiana, un juego de símbolo la acompaña ante ella: El hombre es representado por un besugo, pescado por la belleza sensual de ella... Atrapado en su red, despliega todos slos símbolos fálicos propios del hombre: la zanahoria de la seducción con los dos huevos (clara mención del órgano sexual masculino) y la pera y el plátano (ambos igual que el anterior)... La mujer.tentación-seducción es la manzana y los dos limones, los higos el órgano sexual femenino y su ofrecimiento al amor carnal, las uvas y las fresas... La mantequilla (en la que se apoya el besugo) es el acto sexual en sí mismo y en todo el proceso, la mujer es la estrella que tiene girando a su alrededor a sus amantes y el hombre, la peonza que gira locamente en pos de ella, atraído por esta como un planeta de su belleza hipnótica...

Las sombras, especialmente en la habitación real, contribuyen al dramatismo o patetismo de todo, de ahí su amenazadora consistencia de un negro compacto de incertidumbre, de dolor del fracaso cuando el amor real, ni pasional ni sentimental, no existe... 

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ



domingo, 12 de abril de 2020

Y ESE DÍA LLEGARÁ

Aunque no lo creamos, ese día en que nos liberaremos y libraremos de esta pandemia llegará muy a pesar de los voceros que utilizan el momento para hacer campañas políticas buscando las culpas de todo en los demás sin mirarse a sí mismos y olvidando por completo lo que hicieron en su pasado cuando tenían el poder... Hay quien ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio... ¿Quién desmontó la Sanidad Pública y la Enseñanza Pública y llenó ambos mundos, junto con el de la Justicia, de interinos y sustitutos aludiendo a la rentabilidad económica lo mismo que al gasto público del funcionariado y quién antepuso siempre la Economía, los Bancos y las Empresas, las Armas y los Fastos a la Salud, a la Cultura, el Arte y el Conocimiento y la Investigación Científica y, sobre todo al Proletariado, al diferente, al forastero y al desprotegido en todos los sentidos (incluyendo los ancianos, los jubilados, los pensionistas y las Residencias de Ancianos, como a los desahuciados de su propia casa...: Quizás el PP y Convergència (actual Junts Per Catalunya) y las derechas en general)?... Pues bueno, gracias a ellos estamos como estamos básicamente ahora...

Tengamos memoria, tengamos esperanza y no tengamos cara dura... ¡Saldremos de esta y ese día llegará y no porque esos partidos políticos hayan ayudado en nada y menos a la búsqueda de una verdad, ni de la Verdad (que no existe. La Verdad es el hecho y no la interpretación del mismo) ni de la ausencia de corrupción ni a facilitar en nada el confinamiento necesario para salir de esta pandemia (la Economía no sirve de nada sin las personas y ha de estar al servicio de la Sociedad y del Pueblo y no al revés. De nada sirve salvar la Economía si todos morimos por salvarla y créanme, en estos tiempos de crisis mundial humanitaria, lo primero que se tenía que haber congelado y cerrado a cal y canto en todo el Mundo es la Bolsa y su despiadada especulación viral e histérica interesada en la ambición de unos pocos que no merecen ni llamarse humanos ya que se creen tan por encima de todos los demás y de todo lo que han provocado con su codicia y derroche negligente y descerebrado... ).

Vaya este poema para la esperanza:

Más allá de estas cuatro paredes,
el Mundo aún existe, luminoso
y colorido, y algún día, sin redes,
volveremos a ese paisaje hermoso

que espera, verde, azul... si puedes
abandonar la angustia y, fogoso,
osas respirar tras las paredes
de tu confín más minucioso...

Y será que existen aún las flores,
coloridas, olorosas, bellas...
los animales y las estrellas

que relucen vivas, sin temores,
y volverá el bullicio que perdimos,
que nos recordará que vivimos...

que estamos vivos y felices 
para oír cómo suenan los tambores
que palpitan vida y viven.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


sábado, 11 de abril de 2020

AL FIN EL HOMBRE SE DESCUBRE EN EL ESPEJO

De esta crisis de la Humanidad, de esta pandemia del COVID-19, el hombre ha descubierto al fin que todo construye es frágil y vulnerable y que su imagen real, reflejada en el espejo (y no la fantasiosa del vencedor, feliz y perfecto propia del soma de Aldous Huxley pero nunca de nuestra realidad... Viviendo en una Realidad virtual secuestrada por el Sistema de la Economía Global) es la de un ser débil a merced de su propia debilidad y cuya única esperanza de sobrevivir reside en la solidaridad individual para convivir y superar las adversidades que como individuos nos superan...:

Caligrafiaba el aire calaveras
diminutas e invisibles como el viento.
La Muerte, con su espectro en las aceras,
fustigaba y nos propagaba su aliento.

Tentaba con la luz de las primaveras
a tomar el Sol y a pasear sin cuento....
Imán del bello paisaje en las afueras,
la Naturaleza como experimento...

y era ella misma su aliada letal,
vengándose del hombre, que es su asesino,
dictando para este un terrible destino

por creerse dios y olvidar que es un animal
débil, loco, egoísta y engreído...:
Nuestra creadora, así lo ha decidido.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ