miércoles, 7 de agosto de 2019

LLANGARDAIX (EL SOMNI CATALÀ)


El Pictocaligrama representa un lagarto en plena acción de insolarse y, a la par de capturar alguna presa, ojo avizor, pero se centra en la bis arcaica del animal, no lejana de la mesozoica de dinosaurio mesozoico ni menos aún de la medieval que entronca con uno de sus patrones la del dragón que muere a manos de Sant Jordi y que aquí simboliza a la propia Cataluña. El poema lo deja bien claro que se centra en un sector bien claro de la misma, el nacionalista e independentista, que a su vez identifica un sentimiento abundante que actualmente respondería a casi la mitad de la población catalana.

El poema, mi poema, complementa mi caligrama, en catalán, para expresar este sentimiento que respeto plenamente (no en vano soy catalán), pero que no es el mío y reza así:

Arrossego el meu cos mil·lenari,
tot somiant el temps en que vaig haver nascut,
aquella terra en lluita de espases
de guerrers i soldats amb escut,
quan del Sud ens envaïren gens estranyes
i del nord vingueren els salvadors.
Ha plogut molt des de llavors,
des d'aquells homes d'altres races
on, de ferro i amb vestit estrafolari,
tothom lluitava per la meva terra.
Ara quasi no em raconec gaire
i espero, prenent el Sol,
que tornin altre vegada aquells temps,
doncs aquests vingueren fa un cinc-cents anys,
m,han omplert de bogeria i de pors
i m'han fet perdre els meusencotillats paranys,
els quals el progrés atropella i enterra.
Més m'agrada el silenci de la serra
que la pudor de les fàbriques i les masses de gent.
I em fa por tot allò que s'enlaira,
i angunia fins i tot el llençol
blanc que no dugui les ratlles de sang,
les senyals dels dits de la guerra
d'aquells temps de penúria i de fam.

I és que soc com els meus avis dinosaures,
poc fet als canvis i als forasters.
No m'acostumo a les llengües estranyes,
i veig sempre la cua i les banyes
en els que, de fora, creuant els fronterers
i s'instal^lent com si fos casa seva, centaures
d'un món aliè del que mai els farem propietaris.
La suor, el seu treball, ens agrada,
però no pas mai fer-los ciutadans,
sinó esclausper sempre de la seva arribada...:
Treballadors, més mai estimables germans.
si no els hi agrada, que es tornin a casa seva,
per que aquesta, conquerida a sang i fetge,
es per sempre la meva casa, casa meva,
terra de francs furtada als visigots i als romans,
que no vol pas altre llengua que la d'en Bernat Metge
ni altre gent que els que són catalans

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

El pictograma y el poema que lo integran datan del doce de diciembre de 2009 y fue publicado en El Diari de Cubelles, a principios de 2010 y en mi antiguo blog manolomillancascallo.blogspog el 12 de diciembre de 2010, mucho antes de que se plantease El Procés, mostrando un problema siempre latente en Cataluña, el de su Independencia respecto a España y la actitud xenófoba y racista de ciertos sectores del Independentismo en cuanto a considerar quiénes son catalanes y quiénes no lo son ni nunca serán aceptados como tales por mucho que hayan nacido aquí, incluso sus padres y hasta sus abuelos...

El problema siempre estuvo latente y se aguzó durante el siglo XIX, perviviendo hasta la actualidad convirtiéndose en difícilmente soluble, forzado por la intransigencia de ambas partes, el Gobierno Español y los partidos llamados Constitucionalistas, como la Generalitat de Catalunya con los partidos nacionalista, la ANC y Omnium Cultural y los Presos y Exialiados han agravado aún más la solución del mismo hasta hacerlo difícilmente soluble y esconder la cabeza como las avestruces no ayuda ni ayudará jamás en la solución y agitar la intransigencia, por ambas partes, menos.

Siempre he mostrado clara mi posición. No soy ni seré nunca independentista pero negarse al Referéndum al respecto no ayuda en nada. Si se hubiese normalizado desde el principio, probablemente, hubiese dado la victoria al NO y la cuestión habría acabado ahí. Ahora la situación está en jaque... La sentencia del Procés puede agravar la situación y el diálogo entre las partes sería conveniente para calmar la situación y por, ende, España misma está en jaque ante unos partidos que piensan más en sí mismos que en el país Y QUE SON INCAPACES DE DIALOGAR NI DE PONERSE DE ACUERDO EN NADA, INCAPACES DE NEGOCIAR... y la base real de la política es el diálogo y la negociación entre las partes,,, Sinceramente, si desapareciesen todos (de aquí, de allá y del resto del mundo), se lo agradeceríamos... Los países pueden apañárselas perfectamente sin ellos, incluso desapareciendo y siendo todos el mismo país o ninguno... Los escogemos para que solucionen los problemas y con el tiempo se han convertido en el Problema, al agitar a las masas hacia posturas extremas y fanatismos asesinos o suicidas... Sin banderas, patrias, religiones, ni economías, ni empresas ni bancos ni predicadores de la Verdad, sin corruptos ni ambiciosos, sin racistas, sexistas, clasistas, xenófobos, homófiobos ni violentos armados y deslenguados en una Torre de Babel que respetase lenguas y culturas ajena, sel Mundo sería mil veces más feliz.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

No hay comentarios: