domingo, 6 de enero de 2019

ALLÍ DONDE SE ENCUENTRA MI YO MISMO

Se trata de un dibujo poemado. La imagen sugiere y es símbolo del poema que sugiere, pero, a diferencia del caligrama, poema y dibujo se muestran independientes. Su nexo es el asunto.

Uno y otro son, por supuesto, míos y hablan de donde se encuentra el verdadero desarrollo completo de nuestra vivencias, sensaciones, sentimientos, recuerdos, emociones y evocaciones, de cómo las vivimos y almacenamos para hacerlas realmente nuestras: En nuestro Subconsciente.

El poema va más allá del dibujo y penetra en esta, mientras que el dibujo recoge la situación física sensible percibida popr nuestros sentidos de la Realidad. Física externa y sensación interna, subconsciente, expresada en el poema se complementan y son dos caras de un mismo hecho y conforman su todo:

Huyendo de mi espejo, busco el cosmos
que se halla en lo celeste y lo profundo
y me hallo más certero en el submundo
donde el espacio no es un antro romo

que esconda el artificio bajo el lomo
de la superficie y allí me inundo
de evocaciones que me hacen fecundo
en sensaciones de mi entero todo.

Imágenes, sonidos como aromas
y táctiles sensaciones, sabores,
sentimientos, placeres y dolores,

situaciones con puntos y comas
se me hibridan en monstruos y paisajes
síntesis de mi yo y mis equipajes...

Y allí estoy yo con todo mi yo mismo,
anclado al amplio espacio y al abismo
con la cadena de mis personajes
con mi esencia de piedra y de goma

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

No hay comentarios: