Publicación del poemario de Manuel Millán Cascalló Ciudad entre la bruma impertinente por la Editorial Círculo Rojo. El poemario recopila poemas, caligramas, pictocaligramas y pictogramas caligramáticos de Manuel Millán Cascalló escritos entre el 2006 y principios de 2008 (principalmente de 2006 y 2007) y fue concebido como tal. No es el primer poemario escrito ni el último. La producción literaria entre poemas, caligramas, pictocaligramas y pictogramas caligramáticos como de relatos, artículos de crítica, obras de teatro y una novela comienza en los 70 y llega hasta la actualidad y es un autor muy prolífico como también resulta básicamente inédita (a excepción de poemas sueltos publicados en revistas literarias o de los aquí publicados o en el blog anterior manolomilláncascalló). Es pues el primero de más de cuarenta publicado íntegramente y se ha escogido este porque muestra la evolución del autor desde el caligrama simple y sin complicaciones a los pictocaligramas y pictogramas caligramáticos que le caracterizan. Una obra que se inscribe en una poesíacrítica, contracultural y vanguardista con tonos claramente vanguardistas que no renuncia, no obstante a la poesía o al lenguaje clásico en estrofas métricas y rimas con influencias del surrealismo y los vanguardismos más característicos.
El autor nos sitúa en una ciudad anónima, que podría ser cualquiera, en una sociedad actual, deshumanizada, violenta, alienada, consumista y propia del actual mundo global para, mediante un tono dramático que no huye de elementos sarcásticos para describirla y criticar a la sociedad que lo compone y a su sentimiento de alienización y cibernización continua.
Podrá comprobarse que no se trata de una recopilación de poemas sueltos sino que, por el contrario, compone un tríptico coherente y creado como un todo.
Desde la ciudad, a la sociedad consumista, superficial y globalizada, el Sistema que lo domina hasta sus habitantes desfilan en el poemario como desfilan los propios sentimientos del propio autor, sus impresiones, ansias, frustraciociones, como un ciudadano más componente de la sociedad urbana pero rebelde a su plena integración en la misma entendida como una pérdida de identidad, la misma que achaca a la sociedad urbana descrita y a la sociedad y el Sistema global que lo ampara.
MANUEL MILLÁN CASCALLÓ
No hay comentarios:
Publicar un comentario