sábado, 14 de abril de 2012

VIGÍA



Claramente un pictograma caligramático, el dibujo de un viejo ordenado contiene un poema que versa sobre sí mismo y las tecnologías digitales y de cómo éstas se han convertido tanto en un vínculo con todo tipo de saberes y diversiones como la forma prioritaria con la que el Sistema integra a tod tipo de individuos incluidos los más radicalmente opuestos a él, convirtiéndolos en antítesis de su propia ideología e idiosincracia.

El modelo antiguo simboliza el vínculo a la tradición mecánica y mecanicista mediador mutante que se hace a sí mismo mientras se destruye conformándose en un continuo transformador de sí mismo. El vínculo a la idea inicial de internet metamorfoseada por el tiempo y los avances científicos capaz de fusionar invisible a todos los que participan de él en el Sistema siendo, a la par, conscientes e inconscientes de ello.

El poema se integra allí donde el visor y el disco duro toman forma de la memoria colectiva en la que el Sistema nos integra en una cultura común mientras borra nuestra propia cultura y nuestra mente y versa así:

Barcaza sobre un mar frío y madera,
partido en dos mi seso y cuanto ordena,
cordón umbilical a un ojo inmenso
que pregona el saber y cuanto se juega,
todo cuanto se ve y cuanto se crea
en el mundo para hacerlo algo intenso
que conozca de sí cuanto en él existe.
Y si alguno, a su poder, va y se resiste,
culebreando por mi mar le busco un nexo
y un amor en que vivir como contexto
y lo hago mi piloto cual un quiste,
prolongación de mí y de mi condena
y con ella a mi dios, que es el Sistema.

MANUEL MMILLÁN CASCALLÓ





3 comentarios:

inventormarti dijo...

Hola sóc en Martí,

tinc 8 anys i he vingut al teu blog a inspirar-me pel poema de Sant Jordi. He pensat fer un caligrama amb forma de dinosaure. M'han agradat molt els teus caligrames.

inventormarti dijo...

Hola sóc en Martí,

tinc 8 anys i he vingut al teu blog a inspirar-me pel poema de Sant Jordi. He pensat fer un caligrama amb forma de dinosaure. M'han agradat molt els teus caligrames.

Manuel Millán Cascalló dijo...

Moltes gràcies per visitar el meu blog. Segur que et sur molt macu el teu dinosaure-caligrama

Manuel Millán Cascalló