jueves, 9 de octubre de 2008

PROSCRITO


Cuando el dibujo, la imagen predomina claramente sobre el poema, adquiere dimensión plástica visual de dibujo o pintura y se integra a ésta, en calidad de añadido y no de diseño principal de la imagen el caligrama deja de ser tal y se convierte en un PICTOGRAMA CALIGRAMÁTICO. Y tiene mejor cabida en el mundo plástico del dibujo y la pintura que no en el de la poesía, que pasa a ser un integrante o complemento de la primera. Ya no es un poema en forma de dibujo, con forma plástica reconocible o no, sino que es una imagen, un dibujo que incluye un poema en él, integrándose o no al mismo. En este caso, el poema se integra y apoya el volumen de la figura central.

Este pictograma caligramático mío fue concebido como un cuadro para ser expuesto en una sala de exposiciones y no para formar parte de un poemario y forma parte de una serie de caligramas y pictogramas caligramáticos que se integran en la exposición monotemática ROSTRES, que incluyen poemas en castellano, pero también que toman a la figura humana como tema central. El poema está en relación con la imagen, con el retratado o lo retratado, que puede ser, igualmente, una composición relacionada con el hombre y sus actividades sociales, profesionales...

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

1 comentario:

colegio tae dijo...

Hola, somos Camila y Bryan, somos alumnos del colegio TAE. Tus caligramas son muy interesantes, ya que en cada uno de ellos expresas un sentimiento que esta presente en todos. Te felicitamos por todas tus obras y sigue asi. Adios =)