El caligrama parte de una mujer, comenzando el caligrama en sus piernas para prolongarse, verso a verso en un zigzag para certificar que lo que es bello de por sí, no tiene discusión. Lo es de esencia y de estado.
sábado, 29 de octubre de 2022
domingo, 23 de octubre de 2022
OSO PARDO
Este mi pictocaligrama, perteneciente a la serie Animales salvajes, muestra, en mi diseño, la imagen de un oso pardo oteando en la montaña. Una imagen clara y meridiana, que muestra mi poema en el sombreado del animal.
El poema, mi poema, como siempre describe física, caracterológica y etológicamente el animal de forma efectiva y directa, y dice así:
Tan grande, tan fuerte, tan poderoso...
El oso pardo vive en la montaña...
Un comilón y dormilón, el oso.
Aunque tranquilo, atacará con saña.
El macho contra otro cuando el celo
primaveral se torna en un desvelo.
Come de todo y el dulce le encanta.
Si ha de cazar, sin duda, también caza
y aunque la visión del hombre le espanta,
si se ha de enfrentar, mostrará su raza.
MANUEL MILLÁN CASCALLÓ
MANUEL MILLÁN CASCALLÓ
martes, 18 de octubre de 2022
LA VOZ EN EL DESIERTO
Mi caligrama ilustrado fusiona la ilustración de mis palmeras con mi poema hecho caligrama en las dunas del desierto.
domingo, 9 de octubre de 2022
¿LA LUZ O LA OSCURIDAD?
sábado, 8 de octubre de 2022
DONA D'AIGUA DE CUBELLES
Las DONES D'AIGUA son un cruce entre las ninfas clásicas, las ondinas medievales ubicadas en personajes reales como las aguaderas, que iban a buscar agua al río para sus amos o, si eran modestas, a su propia casa y familia. De estos personajes, Albert Fábregas y Pere Casanoves hilaron una leyenda que unía unía de estas aguadoras con el caballero pintado en el castillo de Cubelles según la cual, las aguadoras esclavas que eran violadas y matadas o matadas junto al río por habérseles roto el ánfora de agua y eran castigadas a muerte por sus amos se transformaban en ninfas que vivían en el río y las lagunas de sus tierras pantanosas. La protagonista, una esclava de los fenicios o cartagineses es castigada por rompérsele la vasija con agua y golpeada hasta la muerte a bastonazos. Las otras aguadora ninfas, la arrastran hasta el agua y se convierte en una más de ellas.
Al cabo de muchos años, el caballero medieval, pintado en el castillo de Cubelles es perseguido por una avanzadillas y herido por este, cae al agua y se ahoga, pero la aguadora esclava le rescata y lo resguarda en un arenal junto al río. Al despertar, el caballero se enamora de ella y ella le corresponde. Vuelven los soldados y ambos huyen al castillo de Cubelles, donde se refugian y allí su amor los eterniza vivos como enamorados.
Mi ilustración refleja a esta aguadora (y la del caballero, en el Castillo) y forma parte de la Exposición de Dones d'aigua que hoy mismo, 8 de octubre en de Safareig de Cubelles, ilustra un acto dedicado a este personaje, concretamente un acto coral de danza dirigida por Mònica Muntaner...