Al fin ha podido ser presentado en público y de manera oficial el poemario "Kairós", obra de los poetas, ilustradores y pintores Manuel Millán Cascalló y Francesca Calaf i Soler, y lo hizo, como muestra el cartel presentador del evento, en Cubelles, en los Jardins de la Casa Travé, el pasado jueves 8 de julio del año en curso (2021) a las 20 horas.
Tras una serie endiablada de avatares casi surrealistas (la edición se retraso por problemas en la rotativa, hubo que rehaces el original, no se pudo seguir la impresión original que exigía dos portadas invertidas y la obra de uno y otro poeta contrapuesta e invertida en avance y disposición, haciendo imposible su primera presentación en el Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú, lo mismo que su presentación y exposición de las ilustraciones en el OPIC de Cubelles. El confinamiento por la COVID-19, vino a dar al traste definitivo con toda la cadena de presentaciones). A pesar de que su edición culminó en mayo de 2020, y poco después se puso a la venta en librerías o la venta particular a cargo de los propios autores.
Las distintas olas de la Pandemia han ido retrasando la presentación oficial hasta que, al final, esta ha sido posible, aunque con aforo limitado y sin exposición de las ilustraciones.
Este poemario del que soy uno de los autores, no es, en absoluto un poemario común, y, a su vez, no deja de ser también un libro de Arte que utiliza tanto la imagen como la poesía en una fusión original e inédita de ambas artes.
Kairós es un poemario que confronta la percepción reflexiva y lírica del Tiempo concreto de la vivencia (como corresponde a Kairós, hijo de Zeus, que simboliza el Tiempo concreto del ahora como el clima) frente a la eternidad del Sin Tiempo desde la contraposición de dos visiones antagónicas, las de la poetisa y pintora y la mía, como poeta y caligramista (que añade la contraposión esencial de la visión de una mujer y la de un hombre) sobre distintos aspectos de un mismo tema. A pesar de esta confrontación, no deja también de mostrar que uno y otro punto de vista, radicalmente personales, son también complementarias entre sí.
Ambos poetas e ilustradores, usamos tanto el castellano como el catalán en una serie de poemas diferenciados también según los soportes de una y otra lengua, también como contraposición y complementariedad. Y, sin embargo, cada uno de los poemas es distinto y autónomos (No hay, pues traducción de un idioma a otro) para cada lengua, y tanto uno como otro poetas, traducimos una parte de esos poemas a imágenes, para, a su vez, confrontar como completar ambas visiones, la sencillez reflexiva, tendente a la síntesis y a la abstracción, de la poetisa Francesca. con la complejidad detallista, la voracidad reflexiva y crítica de poemas y caligramas (caligramas, pictocaligramas y pictogramas caligramáticos) que caracterizan a mi poesía y a mis caligramas.
Las visiones añaden el contraste de percepción y plasmación a la complementaridad de las mismas en un caleidoscopio plástico que componen poesía e imagen de ambos autores.
En cuanto al acto de presentación. Destacar la belleza plástica del marco: los Jardines Neoclásicos de la Casa Travé, que combinan la vegetación de los jardines , con fuentes y estatuas de imitación las griegas, romanas, renacentistas y neoclásicas.
El acto fue avalado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cubelles, con la presencia de su concejala, Esther Soler, y presentado por el locutor de Radio Cubelles, Josep Lluís Villanueva y contaba con un elenco de Teatro y Escenificación, dirigido por Mònica Muntaner y Avalada por el Centre Violeta de Cubelles, cuyos componentes, recitaron poemas de ambos poetas y realizaron un composición de danza alegoría del Tiempo .
La afluencia al acto, fue fluida y el espectáculo, bello, armonioso, elegante y agradable.
Fotografías de distintos momentos del acto
MANUEL MILLÁN CASCALLÓ
No hay comentarios:
Publicar un comentario