jueves, 18 de mayo de 2017

DELIRANTE CREACIÓN, AUTÓMATA

La inspiración creativa es un impulso eléctrico que surge espontáneo de la sugerencia como de la Nada y teje de la luz telarañas de impresiones, aquí donde convergen imágenes y palabras a oleadas de latidos hechas trazos y sonidos, sonidos y trazos al ritmo del vértigo o al de las ondas con igual riego sanguíneo. El que sean más sesudas e intrincadas, más espejos de realidades asimilables a figuras o más o menos perfectas y parejas a la realidad que delatan o más sintéticas es más producto del azar y del latido que de la propuesta en sí, pues esta se deshilvana al ritmo en que se esculpe y si una veces se inmiscuye la razón, otras, vomita el subconsciente las chispas y las gotas de su zumo que, por igual, impregnan el papel o el espejo de hielo en la pantalla.

Aquí el proceso se dice a sí mismo en un espejo de sugerencias que conforman un collage de versos y de versos que se articulan a las imágenes que nos dicen las palabras, sean el símbolo de la claridad de la razón y el de la musa que lo inspira o la Arácne tejedora de versos en el Sol de su telaraña, ambas buscando el vínculo eléctrico del disfrute de la creación, imperceptible tras la pared del tedio como el sinuoso y concéntrico buscarse buscarse presa de tu asesino impulso de matar cuanto sentiste nada más escrito, ya ajeno a ti, pero perpetuado en el verso que escribiste, pétrea escultura del sentimiento de un instinto perpetuado en el caligrama.

Mi verso, mi poema se descubrirá a sí al describir la letra y el dibujo para expresar qué es y cómo crear en palabra la inspiración que te nace y descubrir con ello como es bucear del inicio en palabras al furor de estas haciéndose imágen, luz hasta la bífida serpiente que me busca y a la araña que trenza el imperceptible circuito del poema en su telaraña como un Sol que irradia el poema, ya poema hasta decirse todo.

El Arte, como proceso es un abstracto que exige sentirlo, explicarlo en caligrama es más una síntesis que huye del pormenor para ser síntesis sencilla para ser tangible a aquel que ha de sentirla sin crear.

Sigue el poema y coteja versos escritos y caligramas de recorrido y entenderás mi poema y mi caligrama de recorrido:
Un amasijo informe se abultaba
sobre la mesita
                 Musa eléctrica
                                    virgen nocturnal
alumbra imagen e inteligencia
Iluminada mente... cantaba.
La misma pasión excita
                                   un poema sin final
creación en esencia

Dónde estás MUSA?
Te busca
                 la pasión
                                    se arrastra...
describiendo sinuosa una ilusión

(Lámpara de flexo: Musa)
Sobre tu falda excelsa
tú brillas virginal
-Dime, tú, oh, Erato
cuál es hoy tu historia?

Serpiente de frenética creación
y alma de tu palabra belleza
el verso exclama
bífido veneno
(por tu eléctrica lengua,
inspiración)

(Descuelga tu araña tejedora):
Al acecho estás

Mar de palabras...
Una voz, dos,
el verso teje
UNA TELARAÑA
tensamente también
una (enorme) diana
donde morirá
una idea sin voz...:
VOCES EXTRAÑAS
(huyen de ti):

Mi mano
de robot
automáticamente escribe
lo que tu inspiración
me dicta.
Este telegrama 
intermitente de latidos
de mi corazón
existe
porque mi mente
plantó en sus nidos
tus versos palpitantes

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ


Y no olvides, para entenderlo bien, que el verso y el caligrama, surgidos de la ensoñación del impulso creativo son frecuentemente, como aquí, escritura automática y que de esta toma gritos (en mayúsculas), ritmos que se aceleran y desaceleran y se hacen telegramas donde pierden sentido las comas para potenciar sonidos e interpretaciones y que aquí las omisiones suplen lo tácito, sean sensaciones nexos o títulos que sintetizan la imagen que encabezan encerrados en paréntesis y que los versos se acortan o se alargan como la intensidad de los sentimientos que reflejan y cuyo pálpito sonoro siguen siendo las rimas, consonantes o asonantes según tacto de lo sentido.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

martes, 2 de mayo de 2017

BERLÍN, MURAL - II

Volviendo al viaje a Berlín, al Muro de la Vergüenza, como símil de la protesta de un pueblo que ansiaba reconocerse y volver a ser plenamente libre y exento de muros que coartasen su libertad. La ciudad clamaba... La sangre derramada, simbolizada aquí en rojo, era exponente suficiente de aquellos que cruzaban de Berlín Este a Oeste y del yugo comunista impuesto por la RDA a sus súbditos y, en especial, a los berlineses que dejaban su vida en el intento. La RFA buscó una Europa Unida y democrática radicalmente opuesta al régimen fascista del que provenía como causa de la Segunda Guerra Mundial que Hitler causó. Parece que lo hemos olvidado todo y un mundo convulso se debate por acabar con esta gran obra que nació para acabar con cuanto cuestionaba la libertad y la democracia y que había dispuesto para ello una unión que se imponía a los estados para crear una especie de superestado que abarcase a tos los europeos en una unidad común.

Frente a este mundo desquiciado del Brexit y en el que Le Pen quiere volver a los nacionalismos, al proteccionismo y a las catacumbas, Berlín es un símbolo real de la tolerancia como no lo son quienes quieren acabar con la UE cargados de xenofobia y nacionalismo radical.

Es cierto que la UE ha cometido grandes errores, que ha privilegiado a los bancos y a las empresas antes que a los ciudadanos de a pie, que ha dejado desprotegidos, y se ha mostrado dividida y estéril ante la ola de emigrados de la desgracia, sea militar o de la misma e impresionante hambruna que acucia a bastante más de mediomundo, y es cierto que ha sido hipócrita en su trato con los marginados y altamente desunida e interesada ante los conflictos, pero volver a la Europa de las Fronteras, de la desconfianza y del proteccionismo es volver al punto de partida y al mundo perfecto para volver a desencadenar un conflicto mundial de causas nimias y feaciente intransigencia y efectos imprevisibles y del que no es descabellado presagiar que acabe con todo y con todos.

El caligrama, como el anterior mural.caligrama, del que es continuación, surge de idénticas sugerencias y estímulos y recoge, como aquel y como el muro berlinés, una sentida voz de alarma a un mundo que venció al nazismo y su horror inexcusable y está volviendo a él a pasos agigantados de histerismo e intolerancia y no precisamente en la Alemania de Merkel, donde tales movimientos, existen, pero son residuales y roguemos por que, en España, donde tales movimientos radicales tampoco tienen éxito importante, tampoco se deje arrastrar por esa ola de intolerancia agitada por el miedo a lo diferente que recorre Europa y el Mundo en sí, por mucha ira desmelenada que recorra a los intolerantes del DAESH y la Yihad Islámica, al loco presidente de Corea del Norte o al de Filipinas y al mismo Maduro como a Erdogan, Donald Tramp o Vladimir Putin.

La nefra sombra del horror nos grita en negro, arrinconando la sangre de las víctimas de su intransigencia. En ellas reside el horror de la violencia y en lo demás la dictadura brutal de los intransigentes ocupándolo todo hasta destruir todo rastro de tolerancia y humanidad... Como el muro, la Tierra será un grito de dolor y horror sin futuro.

La negra intransigencia es un virus que se expande en todas direcciones abarcándolo todo y emparedando la voluntad y la tolerancia para hacerlo una masa violenta y egoísta capaz de destruir todo lo que no identifique consigo mismo.

Nada más horroroso que un mundo dominado por banderas, credos, religiones... una torre de babel de estados ciegos al distinto, mudos a su dolor e insensibles a todo y a todos.

MANUEL MILLÁN CASCALLOÓ