De mi reciente viaje a Turquía, en julio de este 2014, concretamente a Capadocia y a la ciudad maravillosa de Estambul surgen estos dos derviches, los monjes bailarines sufís del Monasterio de Mevlevi (Mevlevi Tekkesi), los monjes discípulos de Mevlana (nuestro líder) Jalaleddin Rumi, caracterizados y conocidos por su vestimenta, largo gorro troncocónico y amplios faldones y un baile impresionante de giros como peonzas en una especie de levitación ingrávida en la que parecen dejarse llevar por un éxtasis que les hace girar sin parar como peonzas.
De la visión de uno de estos derviches en la terraza de un café restaurante próximo a Sultanahmet, solo acompañado por músicos, en su giratorio levitar surgen estos dos derviches, uno un dibujo poemado (Derviche I) y otro un caligrama (Derviche II) hechos al paso, que ilustran claramente la diferencia de uno y otro:
DERVICHE I
Cogido en su deambular giratorio, la primera ilustración y apunte me lleva a este dibujo poemado en el que el poema ilustra la impresión original del baile plasmado en un dibujo y el poema que este sugiere, ambos a mano en un apunte a bolígrafo, cuyo poema dice:
Reloj, campanilla, peonza,
berbiquí de su veleta,
compás de su hélice loca
que nunca repara en vueltas
ni se detiene en una hora
¿Qué estás buscando en la Tierra
que escudriñas con tus botas?
Pareces el azar ruleta
al viento, cmo las hojas,
pero es el girar tu inercia.
MANUEL MILLÁN CASCALLÓ
Dos días después, de la primera impresión surge la segunda, Derviche II, un caligrama, esta vez con distinto poema:
DERVICHE II
Esta vez la impresión funde la visión del derviche en otra postura y su relación concreta con Estambul, en una síntesis de ambas visiones asociadas a la ciudad.
MANUEL MILLÁN CASCALLÓ
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