sábado, 17 de enero de 2009

100 $ (CARA)

El caligrama 100 $ aparece en Ciudad poblada de sombras y esperpentos formando parte de mi poemario Ciudad entre la bruma impertinente desdoblado en dos poemas, éste, la cara, es un pictograma caligramático, es decir, un dibujo en el que se inserta se inserta el poema, mientras que, por el contrario, el dorso es realmente un caligrama, es decir, el poema, sus letras componen un dibujo de caracter simbólico.

En éste, la cara de un billete de 100 $ americano, con el dibujo, mío también, del presidente e inventor Benjamín Franklin, el poema rodea a la figura. Así, el lema del billete se sitúa en las letras que rodean la cara del presidente. El poema en sí, se sitúa en los ribetes del billetes, circundándolo por completo. El resto se sitía en el aval del billete y la firma. El poema dice:

100 $ (cara)

(LEMA)

LIBERTAD A LOS ESCLAVOS

DEL MUNDO

PARA QUE ELLOS Y SUS AMOS

SEAN ESCLAVOS

MÍOS Y DE MI IMPERIO:

EL IMPERIO

DEL DÓLAR

Conjuga conmigo el verbo tener:

- Yo lo tengo todo

Y tú, no tienes nada

Cuando seas americano,

serás humano

- Yo soy el color del Ser actual

- ¿Tienes dinero?: - No

- Entonces, NO existes

Late el Mundo con mi pálpito

y su son de tambor nos llama…

Tiene mi son

cadenas de fuego y hielo,

caprichos de pasión,

también el son de la muerte.

Mi son de veneno

es un imán de seda y acero,

un grillete carnívoro

que ata a mi canción

al Mundo entero

(Con el aval del Banco Mundial

de ladrones de guante blanco)

George Bush (el presidente de E.E.U.U.)

y Mamma Bush , presidente (a) del Banco Mundial

FEDERAL HORROR STORY


MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

No hay comentarios: