viernes, 23 de diciembre de 2022

FELIZ NAVIDAD versus BON NADAL

 Aprovecho la Navidad para, este año, felicitar las fiestas con una ilustración-caligrama propio. Se trata de un reno en su propio ambiente polar, pero con la estrella navideña surcando los cielos.



Espero que la paz de la contemplación de esta imagen que, aludiendo a los tópicos navideños, evita los estándares habituales, desde los belenes (que merecen un respeto), pasando por los árboles, abetos iluminados y engalanados, los Papas Noeles rojos de Coca-Cola, los Reyes Magos y los renos disfrazados, y sólo los sugiere con una imagen natural y la estrella fugaz como única alusión religiosa... nos sugiera la Paz y Armonía que estas fiestas simbolizan y que el Mundo necesita con verdadera urgencia. 

Me importan más la Paz y la Felicidad Universales que no el comercio navideño, que aborrezco en sí mismo. Salvaría, eso sí, la ilusión de los niños y las reuniones familiares y la buena excusa de la mesa con una comida apetitosa (aunque abomine de las discusiones familiares que, a veces conllevan) para tales reuniones y lo mismo puedo decir de la reunión con amigos que concluye y abre el año, igualmente lucida con buenos manjares y ambiente festivo... Porque, eso sí, la fiesta, la alegría y el placer, siempre necesarias en nuestras vidas, por las vivencias que conllevan, son otro de los factores apreciables y deseables de estos días. Sin fiestas, sin placeres, sin amistad, sin empatía, la vida sería monotonía y hastío y, por lo mismo, son imprescindibles para sentirse vivo.

En fin,... ¡Felices Fiestas y prospero Año Nuevo!

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

lunes, 5 de diciembre de 2022

LOS VIÑEDOS. MARIDAJE CON LA TIERRA

Y volviendo a la serie de caligramas, pictocaligramas y pictogramas caligramáticos Proyecto Uva de Galicia, con una más de las etiquetas. este mi pictocaligrama sobre los viñedos, representado por una cepa del viñedo en el que podemos distinguir claramente que el tronco es una mujer  en plano americano con una serie de ramas que salen de ella y una hoja de vid que identifica claramente que estamos ante una cepa de esta especie cuyo fruto acabará siendo delicioso vino.


La mujer representada no es otra que la Diosa Madre o Madre Tierra, que hace referencia a la fecundidad de la tierra, en este caso de Galicia, en cuanto a sus frutos y materias primas en general. En las sombras de esta podemos descubrir el poema, mi poema, que hace referencia a los viñedos, sus características, paisaje del entorno y destino de sus frutos, así como a la Diosa Madre y su identificación con la tierra gallega y su clima. Dejando a los agricultores la selección de la raza de uva y el cuidado de su proceso hasta la conversión en vino.

Y mi diseño de ilustración, porta este mi poema inscrito:

Viñedos aterrazados,
arropados por los bosques centenarios.
La tierra feraz, las vides sustenta
y a los viticultores avezados...
Madre Tierra generosa,
Galicia de tus bienes rebosa.
Del clima tu cuidado,
será tal la cosecha
que vino ha de ser,
néctar divino, ya placer
que en la garganta delecta,
maridaje de manjares...: ¡Perfecta!

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ





jueves, 1 de diciembre de 2022

TÓTEM ONÍRICO

Ilustración sin caligrama, presenta un enorme bifaz erecto sobre una tierra árida con escasa vegetación y muy dispersa con un planeta en un cielo nítido de imposible aspecto puntiagudo.


Ello nos introduce en el campo de lo onírico de una forma sencilla pero intrigante con todo un juego de símbolos inversos. Lo pequeño se agigante y lo que debiera ser inmenso, como el planeta, se nos aparece como un capricho enano volador. Es el efecto que provocan sus altas cumbres que nos asemejan púas o pinchos.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ