sábado, 7 de abril de 2018

ÒLIVA (LECHUZA)

Detalle del triptico A Merta Blanch Falp, In Memoriam..., esta lechuza de mi caligrama, símbolo de la diosa griega Pala Athenea, equipara la sabiduría de la inspiración en la creación estética que precisó mi mujer para inspirar a los alumnos a la confección artística de las bestias del bestiario que compusieron los alumnos. De paso es un homenaje a la propia Marta como a la creación estética, al acto de la creación artística en sí mismo. 

El poema, mi poema, que puede observarse en cabeza, faz y pecho, en catalán, reza así:

Com la Pal·les Atena,
sempre atenta a la cultura
i la saviesa i la bellesa més pura.
L'Art de tu s'emplena,
Marta. Amb tu  es reconeix
com Art, cola mentre creix
sortint de la ment obscura
a la llum més plena.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

jueves, 5 de abril de 2018

EXPOSICIÓN DE EL BESTIARI ROMÀNIC EN CUBELLES

Con motivo de la Semana Cultural de 2018, el Ayuntamiento de Cubelles, por medio de su Área de Cultura, expone El Bestiari Romànic, serie de murales con las que los alumnos de 2º de ESO del Instituto Cubelles han confeccionado una serie de murales en las que los alumnos reproducen fielmente una serie de animales que componen el amplio Bestiario del mundo románico así como estudian el significado simbólico como actividad de aprendizaje en la asignatura de Sociales de dicho Centro, exposición que se inauguró ayer, día 4 de abril de 2018 en el Centre Social de Cubelles y que permanecerá en tal ubicación durante un mes.

Dado que esta actividad comenzó en centro como una serie de murales compuestos por los alumnos de un crédito de Historia del Arte iniciada por mi mujer Marta Blanch Falp, fallecida a finales del año 2015, y profesora numeraria del Centro en la especialidad de Sociales (Geografía, Historia e Historia del Arte)  y que yo también soy profesor numerario del Centro en la especialidad de Lengua y Literatura Castellana (Lengua y Literatura Castellana, Literatura Castellana y Literatura Universal), se me pidió que hiciese un recordatorio de la actividad de mi mujer al respecto, como iniciadora y propulsora de la misma.

Marta Blanch Falp convirtió esta actividad docente de hacer confeccionar murales a los alumnos de segundo de ESO reproduciendo lo más fielmente posible y a tamaño natural obras de arte que se exponían en el recinto de la Cantina del Centro (que actualmente, como homenaje a mi mujer, precisamente por el desarrollo continuado de esta actividad hasta que falleció, se ha convertido en el Espai de la Marta).  Los murales, reprodución en color, en ceras, sobre papel o cartulina y de forma individualizada (figura por figura: cada cartel era una figura independiente de las otras y frecuentemente realizada por un alumno, a lo sumo dos) las figuras y todas juntas reproducían un tema genérico y servían también para evaluar individual y colectivamente al alumnado y pasaban a exponerse en dicha ubicación en la despedida navideña. 

La primera exposición de este ciclo, que aún continúa presente, se dedicó al Guernica de Pablo Picasso y fue tal el éxito, que se convirtió en una tradición navideña para los alumnos de 2º de ESO del Centro. La propia Marta decidió, al año siguiente hacer un Nacimiento Navideño sacado de las figuras del románico. Esto se hizo dos años seguidos y al siguiente, mi mujer se decidió por desarrollar el Bestiario románico, que se sigue  manteniendo como tradición navideña.

El bestiario incluye una serie variada de animales que van desde animales mitológicos y fantásticos (el ave fénix, unicornios, dragones, quimeras...), pasando por mamíferos, aves, reptiles y anfibios tanto salvajes (europeos, asiáticos y africanos) como domésticos y no solo se reproduce la imagen del animal sino que busca y expone información sobre su identificación y simbología cristiana medieval.

Por lo que a mí respecta, para presentar y acompañar la exposición de los trabajos de los alumnos y dedicar un homenaje a la que fue su iniciadora, he confeccionado un tríptico, A Marta Blanch Falp, in memoriam...

En él se rinde homenaje a Marta Blanch Falp como iniciadora, se da un estracto de la historia y características de su aportación, la evolución de los distintos temas y se concluye con el sentido de tradición en que se ha convertido para alumnos, profesores y alumnos.

Acto seguido, la imagen central , realizada por mí, reproduce un bestiario medieval que reproduce el bestiario de Llull, compuesto por un mosaico de nueve imágenes, el león destronado, el oso, el jabalí, el ciervo, el rey leopardo (en la imagen central), un caballo, un unicornio, un camello y un carnero. El poema, mi poema, en castellano, hace la dedicatoria a Marta y pone la relación simbólica con el bestiario de la imagen y, rodeando a este, dos caligramas míos que representación la relación del arte creativo con la inteligencia y la sabiduría: la vela, con la inscripción en latín de que la "La Luz de la inteligencia siempre es Arte suprema" y la lechuza, símbolo clásico de la diosa Palas Atenea, diosa de la sabiduría, con poema en catalán loando a Marta.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ