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En el caso de Ocaso, el poema toma la forma de un caligrama gráfico total, pues visto como
un conjunto, el poema nos presenta la evolución de un astro, supuestamente, un Sol, cuya evolución de casquete y meridianos, nos da el recorrido de un disparo visto desde el estallido, en fuego, en la bocacha del arma, para ser luego muerte que se oculta en la inmensidad de la llanura, el Mundo, éste, la propia Tierra vista desde la cruel humanidad del cazador y se hace proyectil interrogante hasta alcanza su víctima, hombre o animal, en definitiva, lo segundo como cuerpo que viaja con su astro devorado (el proyectil), desde la vida, al dolor del impacto, a la herida que se agrava y se ahonda para llegar a la muerte. Un disparo, astro en la percusión de su salida, sol-proyectil que viaje hacia su ocaso en la víctima, que por anónima puede ser cualquiera porque
el cazador es la concreción relativa de la Muerte en quien la ejecuta, el proyectil ser arma, traición, enfermedad, tortura (física o psicológica), el vehículo del ejecutor y su sentencia y la muerte, física o mental, o ambas, de la víctima, el resultado cotidiano dela crueldad de la Muerte, del ajecutor-cazador y de la vida, en sí misma, que tiene,, en su esencia la muerte contenida por ser vida.
Y, a su vez, cada imagen puede ser un caligrama parcial. El Sol, visible y pleno, el proyectil que nació, estrella en destellos en la bocacha del arma; su llegada, Muerte, astro en su ocaso, que se oculta en la piel de la vida; y el horizonte,la piel, en la tierra, el cuerpo que muere: impacto, caida y viaje vertiginoso de la Vida a la Muerte, dolor que se arrastra, sangre, vida que se huye, inmóvil cuerpo inanimado de muerte y espíritu que huye dejando un cuerpo delator de nuestro destino que nos avisa de que cualquier día serás tú quien la Muerte se lleve, súbita o anunciada, pero verdad cierta e intransferible...
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